Coronavirus en Argentina: confirman 41 nuevos casos y ya suman 266 los infectados

Coronavirus en Argentina: confirman 41 nuevos casos y ya suman 266 los infectados

Un total de 41 personas fueron diagnosticadas hoy con coronavirus, con lo que ya suman 266 los infectados en todo el país desde el inicio de la pandemia, de los cuales cuatro murieron, informó el Ministerio de Salud de la Nación.

Un total de 41 personas fueron diagnosticadas este domingo con coronavirus Covid-19, con lo que ya suman 266 los infectados en todo el país desde el inicio de la pandemia, de los cuales cuatro murieron, informó el Ministerio de Salud de la Nación. Cerca del 50% - 20 casos - fueron diagnosticados en el AMBA. El Gobierno no descartó extender la cuarentena.

“Al momento, en Argentina la mayoría de los casos son importados”, dieron a conocer desde la cartera que conduce Ginés González García. Sin embargo, aclararon que “se detecta transmisión local en conglomerados y se identifica un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación”.

Además, aclararon que del total de casos reportados este domingo “17 corresponden a personas con antecedente de viaje a zonas con transmisión comunitaria”, mientras que “11 son contactos estrechos de casos confirmados”. A su vez, informaron que hay 12 que se encuentran en investigación “para determinar el antecedente epidemiológico y un caso de posible transmisión comunitaria que se encuentra en investigación”.

Por otro lado, remarcaron que las autoridades provinciales ya se encuentran realizando la investigación epidemiológica de los nuevos casos confirmados "con el fin de detectar los contactos estrechos para que cumplan el aislamiento domiciliario con seguimiento diario establecido por protocolo".

El AMBA, principal núcleo de contagios

La cifra de casos se distribuye principalmente entre la Ciudad de Buenos Aires y Provincia de Buenos Aires, las cuales registraron hasta el momento 172 casos: el distrito capitalino alcanzó los 102 infectados, mientras que el territorio bonaerense reportó un total de 70 contagios.

Por debajo de ambas aparece Chaco con 27 casos, seguida de Córdoba con 25. En tanto que por el momento las provincias que no superan la decena de infectados son Tucumán con 7, Tierra del Fuego con 6, Mendoza (5), Santa Fe, Río Negro y Entre Ríos con 4; Corrientes con 3 y Neuquén con 2 casos reportados al igual que San Luis.

Asimismo, Jujuy, Salta, Santa Cruz, Santiago del Estero y Misiones informaron un caso de coronavirus por distrito. El resto de las provincias hasta el momento no dio a conocer sobre la existencia de contagios.

Córdoba

En el caso de la provincia de Córdoba, hasta el momento fueron notificados 328 casos, de los cuales 22 fueron confirmados: 14 de ellos son importados (Italia, España, EEUU, Brasil) y 8 implican transmisión local por contacto estrecho, sin evidencia de transmisión comunitaria.

Por otro lado, 148 se descartaron y 158 se encuentran en estudio (de los cuales, 9 son altamente sospechosos).

Salud reforzó insumos y Alberto prohibirá cortes de servicios

La cartera que conduce García informó además sobre el refuerzo de insumos a hospitales con el fin de garantizar la provisión de barbijos, alcohol en gel, termómetros, guantes, entre otros.

Asimismo, en una entrevista con el canal América TV, el mandatario Alberto Fernández confirmó que se encuentra trabajando en un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) para "prohibir los cortes de todos los servicios esenciales de los argentinos, para que el que no pueda pagar no se quede sin agua, luz, Internet, ni cable".

El Gobierno nacional decretó el viernes el aislamiento social, preventivo y obligatorio en todo el territorio nacional como medida precautoria para disminuir el espiral de crecimiento de los casos de Covid-19. El 5 de marzo de este año se registró el primer infectado, de carácter importado, y en apenas 17 días ya suman 266 contagiados y cuatro muertos, los cuales atravesaban afecciones previas graves.

El detalle sobre la procedencia de los 41 nuevos casos de COVID-19:

 12 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires8 en Provincia de Buenos Aires8 Córdoba7 en Chaco5 Tucumán1 Misiones

El total de casos al 22 de marzo:

CABA: 102Provincia de Buenos Aires: 70Chaco: 27Córdoba: 25Entre Ríos: 4Jujuy: 1Río Negro: 4Salta: 1San Luis: 2Santa Cruz: 1Santa Fe: 4Tierra del Fuego: 6Tucumán: 7Neuquén: 2Corrientes: 3Santiago del Estero: 1Mendoza: 5Misiones 1Total: 266Fallecidos: 4

Comentá la nota