Coronavirus en la Argentina: la Ciudad busca opciones para no retroceder a la fase 1, como pretende la Provincia

Coronavirus en la Argentina: la Ciudad busca opciones para no retroceder a la fase 1, como pretende la Provincia

Desde el gobierno de Axel Kicillof impulsan regresar a una cuarentena estricta por dos semanas

 

En la previa de otra semana decisiva para la continuidad de la cuarentena en la zona metropolitana, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, busca alternativas para no retroceder hacia la fase 1 de aislamiento estricto, una opción impulsada por el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, para frenar la ola de contagios en su territorio.

"Por ahora resistimos la presión", reconoció a LA NACION uno de los integrantes del gabinete de Rodríguez Larreta, quien el viernes -junto a Kicillof- adelantó que si el ritmo de contagios se aceleraba de manera dramática "en algún momento tendremos que tomar medidas más estrictas", aunque dejó en claro que "coordinar no significa tomar las mismas medidas" que en la provincia de Buenos Aires.

 

Coronavirus en la Argentina: hubo 19 muertos y 1.581 infectados en las últimas 24 horas

 

En paralelo, el viceministro de Salud bonaerense, Nicolás Kreplak, insistió ayer en la necesidad de endurecer la cuarentena

En principio, el presidente Alberto Fernández anunció el viernes que se reuniría hoy con Rodríguez Larreta y Kicillof para definir la continuidad de las medidas: el encuentro está previsto para las 12.30. Desde la ciudad -y también desde el gobierno nacional- descartaron que en esa reunión se defina el regreso a la fase 1 "por quince días", como lo proponen desde el gobierno bonaerense.

 

Más allá de las posturas por momentos opuestas, Kicillof y Rodríguez Larreta intentan dar señales de diálogo

 

"Vamos a tratar de sostener que los comercios que ya abrimos sigan abiertos, y que la gente siga saliendo a correr", reconocían altas fuentes porteñas, aunque la suba en la cantidad de casos abre un interrogante sobre el éxito final de ese intento. Desde la provincia, en cambio, pedían avanzar con un endurecimiento lo antes posible.

 

Coronavirus en la Argentina: el misterioso destino de los 10 respiradores donados por China que no pueden usarse para el Covid-19

 

"Es difícil tomar decisiones los lunes o martes, porque los números los fines de semana bajan, la gente no se acerca a los efectores de salud", se atajaron cerca de Rodríguez Larreta, mientras desde el gobierno porteño confirmaban que la directora del teatro Colón, María Victoria Alcaraz, se transformaba en el sexto funcionario contagiado en solo una semana.

Cerca de Rodríguez Larreta coinciden con Kicillof en la "preocupación" por el aumento de casos -superó los 2000 el viernes a nivel nacional- y en la necesidad de monitorear la cantidad de camas de terapia intensiva ocupadas, dato que formará parte del nuevo índice conjunto en el que están trabajando funcionarios de Salud, Seguridad y Desarrollo Social de ambas administraciones.

 

En el gobierno de Rodríguez Larreta esperan mantener abiertos los negocios habilitados y las salidas deportivas y recreativas Fuente: LA NACION - Crédito: Fabián Marelli

 

También acordaron en reforzar los controles para que viajen en transporte público solo los trabajadores esenciales, tema que fue analizado por los equipos técnicos de Ciudad, Provincia y Nación durante el fin de semana. "La verdad es que el promedio de viajes se mantiene bastante estable, en el orden de 1.050.000 personas que usan el transporte público cada día", afirmó a Radio 10 el ministro de Transporte, Mario Meoni, aunque el propio funcionario aclaró que "dentro del transporte público no hay mucha posibilidad de contagio, salvo en horas pico". La apelación a la "responsabilidad individual" es otro de los latiguillos compartidos a ambos lados de la avenida General Paz y el Riachuelo.

Mediación

Desde Balcarce 50, en tanto, aseguran que "no está definido" volver sí o sí a la fase 1 de aislamiento estricto, que la situación se monitorea "día a día y paso a paso" y que esa decisión "queda en manos de los ministros de Salud". Nadie en Balcarce 50 descarta una nueva prórroga del aislamiento por otras tres semanas, que lleve la cuarentena hasta más allá de mediados de julio.

Fuera de micrófono, voceros del Gobierno afirman que el ministro de Salud, Ginés González García, "no quiere terminar siendo vocero de uno o de otro, va a tratar de ayudar a consensuar y de llegar a una posición intermedia". Ese mismo funcionario asegura que el Presidente quiere, más allá de su pertenencia al Frente de Todos, "preservar" su vínculo con Rodríguez Larreta, en medio de tensiones con la oposición y protestas en distintos puntos del país por la intervención de Vicentin.

 

Coronavirus en la Argentina: las restricciones de la crisis empujan al Gobierno a poner un freno en el gasto público

 

"Hay un gran trabajo tanto de Kicillof como de Larreta para deponer cualquier bandería política y trabajar con pragmatismo", los elogió anoche el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, en radio La Red.

Cerca de Kicillof insistieron en la necesidad de preservar la cuarentena. "Es mejor restringir los movimientos antes de que colapse el sistema. Es momento de tomar decisiones fuertes, que nos lleven a reducir el nivel de contagio", dijo Kreplak. Del otro lado, en el entorno de Rodríguez Larreta estiman que lograrán, al menos, posponer la decisión por algunos días más, mientras sondean la evolución de la curva.

 

Comentá la nota