La coronación de Máxima como reina de Holanda: el cronograma de la gran fiesta

La coronación de Máxima como reina de Holanda: el cronograma de la gran fiesta
El príncipe Guillermo y Zorreguieta se convertirán en reyes. Todos los detalles sobre los glamorosos actos de celebración que revolucionan los Paises Bajos ¡y Argentina!
Los ojos del mundo están puestos sobre Holanda y, especialmente, sobre una argentina: Máxima Zorreguieta. El martes 30 de abril es un día histórico: ella y su marido, el príncipe de Orange, Guillermo Alejandro, se convertirán en reyes de los Países Bajos con una glamorosa ceremonia.

Máxima, cuya familia no asistirá a la ceremonia, podría realizar entre tres y cuatro cambios de ropa durante los festejos. Valentino, Jan Taminiau y la firma Natan son los nombres que suenan más fuerte para vestir a la Reina consorte.

Los festejos ya comenzaron en las calles holandesas y Clarín dio cuenta del homenaje que se le realizó a Zorreguieta la noche anterior, en el evento denominado MaxiTango: más de mil bailarinas de 190 nacionalidades danzaron al ritmo del Twee heer Bier, como se dice en holandés "dos por cuatro".

La celebración oficial arrancará el martes a las cinco de la mañana (hora argentina) en el Palacio Real de Amsterdan, donde la Reina Beatriz abdicará a favor de su hijo. El acto tendrá lugar en el salón Mosezaal y asistirán los Presidentes del Senado y de la Cámara de los Representantes, el Consejo de Ministros para el Reino, la Familia Real, los gobernadores y primeros ministros de Aruba, Curacao y Saint Maarten.

Tras la abdicación, los flamantes reyes saldrán al balcón del Palacio junto a sus hijas, Amalia, Alexia y Ariane, para saludar a los miles de presentes que se esperan en la plaza Dam y Guillermo brindará un discurso.

Los festejos también sumarán un desfile en barco por el Río Lj y una lujosa fiesta que contará con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, como anfitrión.

Luego, la Familia Real se trasladará en carrozas hasta la Iglesia Niewe Kerk para la ceremonia de investidura, tras la cual volverá al Palacio para recibir a los mandatarios de todo el mundo que asistirán a la coronación. Los festejos también sumarán un desfile en barco por el Río Lj y una lujosa fiesta que contará con el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, como anfitrión.

Como suele ocurrir en estas ceremonias, la moda cumplirá un rol fundamental: según los últimos trascendidos, Máxima - cuya familia no asistirá a la ceremonia- podría realizar entre tres y cuatro cambios de ropa durante los festejos. Valentino, Jan Taminiau y la firma Natan son los nombres que suenan más fuerte para vestir a la Reina consorte. Por su parte, Guillermo luciría un frack de chaleco blanco y una versión restaurada del manto real que llevó la reina Beatriz en 1980.

Una jornada histórica - e inolvidable- que tiene a una argentina como protagonista...

A continuación, el cronograma de los actos, en hora argentina:

5:00 AM - La Reina Beatriz firma el Acta de Abdicación en el Palacio ante el escribano de la Casa Real y pronuncia unas breves palabras.

5:30 AM- Guillermo Alejandro, Máxima y Beatriz salen al balcón del Palacio Real para saludar a la gente. Tanto Beatriz como el nuevo Rey dirigen un discurso y se canta el Himno Nacional de Holanda.

06.30 AM - Los invitados a las ceremonias, entre los cuales se encuentran el príncipe Carlos y su esposa, Camila, de Gran Bretaña, comienzan a llegar a la antigua iglesia Nieuwe Kerk, en el centro de Amsterdam, para asistir a la ceremonia de entronización.

8:30 AM - Se realiza la apertura de las sesiones de los Estados Generales.

9:00 AM - Guillermo y su corte se dirigen a la Iglesia Nieuwe Kerk para realizar el juramento e investidura del Rey en la sesión de apertura de las dos cámaras de los Estados Generales.

10:30 AM - El Rey y su séquito regresan al Palacio Real.

11:30 AM - El Rey recibe a las comitivas reales y extranjeras, dignatarios y miembros de los Estados Generales y los Estados de Aruba, Curacao y Saint Marteen y el cuerpo diplomático.

2.30 PM - Los Reyes presencian la interpretación de la Canción para el Rey y luego se da inicio al desfile en barco que tiene lugar a través del Río Lj.

4:30 PM - El punto cúlmine de los festejos es la fiesta en la que el Primer Ministro de Holanda, Mark Rutte, oficia como anfitrión.

Comentá la nota