Coro K da por confirmada la cuarta lista

Con la confirmación de Mondino como candidato, la lista kirchnerista es casi un hecho. Vaca Narvaja salió a replicar a Schiaretti, a quien acusó de "defender intereses de pocos".
El kirchnerismo nacional, a través del legislador provincial Pedro Ochoa Romero y de la diputada nacional Patricia Vaca Narvaja, salió a replicarle en durísimos términos al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, luego de que éste confirmara la candidatura a senador por el PJ del defensor del Pueblo, Eduardo Mondino, un fuerte opositor al gobierno nacional.

Ochoa Romero expresó que lo de Schiaretti se trata de una medida "inconsulta" de la cual «incluso los propios legisladores están molestos porque no hubo consenso para tomar la decisión».

«Espero que el gobernador haya amerituado la decisión y las consecuencias, porque se trata de un cachetazo a los militantes que tienen territorio y trabajo en las unidades básicas», acotó.

Al consultársele sobre qué tipo de represalias hacía referencia, Ochoa Romero aclaró que «no aquellas que se pueden pensar que vendrían del gobierno nacional, sino la división del PJ de Córdoba de cara a las próximas elecciones».

«Sinceramente estoy preocupado, porque creíamos que ibamos a lograr otra actitud del gobernador, ya que nunca me llamó ni siquiera como uno más del bloque del Frente para la Victoria, y sé muy bien que hay muchos que no están de acuerdo como es el caso de Daniel Passerini», el presidente del bloque.

Agregó Ochoa Romero que «si no hemos sido llamados, es muy difícil hablar de unidad, por lo que espero que no lo sufra el peronismo de Córdoba».

Respecto a Mondino afirmó que «este señor nunca ganó una seccional», y en este sentido afirmó que «en caso de concretarse la designación del ex defensor del Pueblo, indudablemente haremos una lista kirchnerista, donde estaremos los que creemos en este proyecto nacional como es el caso de Alberto Cantero o Eduardo Accastello».

Vaca Narvaja

En un breve comunicado emitido desde la Ciudad de Buenos Aires, la dirigente ultra-K aseguró que Schiaretti "le teme al liderazgo político" de Kirchner y le reclamó que «deje de lado la arrogancia» y lo acusó de "hacer suya la lógica de los patrones de estancia, cuyos intereses defiende".

No sólo palabras de fuerte crítica política desencadenó la posición del gobernador de Córdoba, quien ayer también recalcó la autonomía del justicialismo provincial en el armado de las listas legislativas.

Su decisión, además, fue la señal que necesitaba el peronismo K de Córdoba para dar por hecho la formación de una "cuarta lista" con el sello Frente para la Victoria y la consiguiente ruptura con el oficialismo del PJ.

Esta lista podría estar integrada por Vaca Narvaja como primera candidata a diputada nacional y por el riocuartense Alberto Cantero para senador, aunque para ese lugar también suena el intendente de Villa María, Eduardo Accastello.

También estaría previsto un lugar para un intendente de localidad «chica» del interior provincial ligado al kirchnerismo, y para algún radical K.

Y por supuesto, en el entorno del ex presidente Néstor Kirchner dan por seguro que el grupo giaco-kirchnerista Convergencia se sumará a la lista. Esta cuestión sería uno de los temas que estaría en la agenda del intendente Daniel Giacomino para la jornada de hoy en Capital Federal. En ese sentido, las fuentes están repartidas: algunas aseguran que habrá cita con Kirchner.

De todas maneras, fuentes kirchneristas comentaron que el titular del PJ nacional habría encargado una encuesta para medir a los principales dirigentes K de Córdoba, resultados que se conocerían en unos días.

En el escenario de una cuarta lista Convergencia cobra interés para el PJ kirchnerista y no sólo por los votos. En el espacio giacominista conviven partidos con personería jurídica nacional, como son el Frente Grande, el Partido Intransigente, el Partido Comunista y, últimamente, el Partido Solidario. Todos o algunos de ellos podrían sellar una alianza con el Frente para la Victoria.

Con toda la información en la mano, después de Semana Santa vendrían las definiciones.

Ayer, Vaca Narvaja apuntó a Schiaretti con nombre y apellido, en una pelea que recuerda a la que ambos protagonizaron en 2007, cuando el mandatario la calificó de "oligarca venida a menos", porque defendió al ex intendente Luis Juez en su denuncia de fraude electoral en las elecciones del 2 de setiembre.

Aunque el comunicado está firmado por la diputada, nadie podría pensar que al menos no consultó el tono de sus palabras con el estado mayor del kirchnerismo.

Luego de sostener que el gobernador de Córdoba mantiene "un discurso político y electoral falaz", Vaca Narvaja remarcó: «Los cordobeses sabemos que nuestro progreso está atado al crecimiento del país. Lo hemos podido comprobar a lo largo de estos años: desde 2003 la Provincia creció, se hizo más rica, porque al país le fue bien».

Según la parlamentaria, Schiaretti "quiere alambrar la Provincia para preservar los intereses de algunos pocos en detrimento de la mayoría de los cordobeses".

"Nos dice que los intereses de Córdoba son distintos a los de la Nación. Como si la aspiración a construir un país digno, socialmente incluyente, con desarrollo y justicia social, conociera de localismos o jurisdicciones provinciales", fustigó.

Se canceló el Orfeo

Mientras tanto, el Frente para la Victoria suspendió anoche el acto que prometió realizar el 15 de abril en el Estadio Orfeo, con la presencia de Néstor Kichner. El acto había sido anunciado por los sectores K cordobeses relacionados con el secretario de Transporte de la Nación, Ricardo Jaime.

Según fuentes del sector, el evento «se pospuso al menos cuatro o cinco días».

Cabe destacar que el PJ oficial, presidido por el gobernador Schiaretti, anunció ayer por la mañana que no asistiría a ese encuentro.

Comentá la nota