Cornejo: “Tengo autoridad para pedir endeudamiento”

Cornejo: “Tengo autoridad para pedir endeudamiento”

El gobernador no descartó pedir nuevas autorizaciones y le respondió a los intendentes del PJ

El gobernador Alfredo Cornejo defendió la solicitud de 3.787 millones de nueva deuda para 2017 que incluyó en el Presupuesto aprobado ayer por Diputados. No descartó pedir nuevas autorizaciones en los próximos años “si es conveniente para la Provincia”.

“Sacado de contexto -agregó- parece que yo fui un mezquino porque no les di (al gobierno peronista) endeudamiento y ellos ahora son muy generosos porque nos lo dan. Y no es así. Lo que pasa es que ellos administraban mal y pedían deuda para atender los aumentos de sueldo que comprometían y no podían pagar. Yo tengo autoridad para solicitar el endeudamiento porque me puse duro en las paritarias y defendí la plata de todos los mendocinos”, disparó.

“Yo preferiría no pedir endeudamiento. Y cuando tuve que pedirlo para gasto corriente fue para pagar las deudas de 2012 a 2015 que nos dejaron”.

Respondió así a intendentes del PJ -con los que negoció hasta el martes la pauta del año que viene-, quienes adelantaron que ‘no habrá nuevas autorizaciones para tomar más deuda” .

“Ni ellos deberían atreverse a decir que no van a autorizar más nada, ni yo a decir que sí o sí lo vamos a pedir. Vamos a ver en qué casos lo solicito, para qué y a qué tasa y plazos”, afirmó.

“No creo que rechacen que pueda tomar deuda en mejores condiciones para pagar deuda vieja más cara”, remarcó.

“Por lo demás -agregó- estoy bastante agradecido que lo hayan aprobado (al presupuesto con deuda) y lo agradezco en nombre del pueblo de Mendoza, no del mío propio”.

El Gobernador no se privó de recordar que “yo converso en privado con los intendentes justicialistas y muchos de ellos reconocen que Mendoza está mejor ahora porque hay un orden fiscal que antes no tenían”.

Remarcó que “de hecho hay tres o cuatro municipios con cinco a seis nóminas salariales a plazo fijo”.

Y enfatizó: “Yo estoy al día con la coparticipación. Les debo cero peso a lo 18 municipios. He pagado hasta el canon extraordinario de YPF-Repsol que puso la plata y la Provincia lo había retenido sin transferirlo a los municipios.

Ahora, la Provincia no debe nada a ninguno de los 18 municipios. Por lo tanto, no tienen grandes argumentos para negar ni un presupuesto ni un endeudamiento”, remató.

Cornejo se reunió ayer con su par de Santa Fe, Miguel Lifschitz (Partido Socialista) con el que firmó acuerdos de integración turística.

Allí tuvo tres definiciones: defendió el voto electrónico y ratificó que se usará en la próxima elección de Santa Rosa.

Dijo que no se opone al paso de Agua Negra en San Juan pero que cuestionará que Argentina deba hacerse cargo de pagar el 75% de la obra.

Consideró que el proyecto de Ética Pública que propicia la vicegobernadora Laura Montero y resta poder al fiscal de Estado -aunque él lo acompaña- no es prioritario en lo inmediato.

Comentá la nota