Cornejo refinancia deuda de Jaque

Cornejo refinancia deuda de Jaque

Desde 2011 a Mendoza le descuentan fondos para obras eléctricas porque nunca puso su parte de la línea Comahue.

El gobernador Alfredo Cornejo pisa suelo porteño para firmar un acuerdo con el Gobierno nacional, con el objetivo de cancelar en 72 cuotas una deuda con la Nación.

No se trata de una acreencia muy abultada, pero por culpa de ella, la Nación le viene reteniendo a Mendoza unos 3 millones de pesos por mes del Fondo de Desarrollo Eléctrico del Interior (Fedei). 

La deuda nació porque la Provincia no cumplió con el aporte comprometido de 145 millones de pesos para la construcción de la línea Comahue-Cuyo.

La historia de la línea Comahue-Cuyo tiene varios años. Fue promesa del ex presidente Néstor Kirchner cuando buscaban seducir a Julio Cobos para sumarlo a la concertación.

Era la obra que impediría apagones en Mendoza, porque esa línea de 500 kw tendida desde Agua del Cajón en Neuquén, que pasaba por Los Reyunos y llegaba al Gran Mendoza, cerraba el anillo energético.

Pero para hacer la obra el Gobierno nacional pedía un aporte de privados. Hubo una licitación y el aporte fue ofrecido por Mendoza en noviembre de 2006, en la era Cobos.

La obra se licitó al inicio del gobierno de Celso Jaque y fue inaugurada por Cristina Fernandez a fines de setiembre de 2011, en un acto que compartieron Jaque, la ex presidenta en busca de la reelección y el entonces candidato a gobernador peronista Francisco Pérez.

Esa contraparte de $ 145 millones de la obra de la línea Comahue-Cuyo debió hacerse durante la construcción. Pero nunca se pagó. Unos meses antes de la inauguración, en junio de 2011, la Provincia admitió cubrir esa deuda con las remesas del Fedei que le correspondían.

El problema es que los fondos del Fedei se destinan a obras eléctricas, por lo que Mendoza hoy firma un convenio para refinanciar esa deuda y liberar esos 3 millones de pesos mensuales para financiar trabajos en las redes de las cooperativas eléctricas del Este y el Sur de Mendoza.

Hoy Cornejo y el subsecretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, firmarán un convenio con el secretario de Energía de la Nación, Alejandro Sruoga, para cerrar ese capítulo iniciado en 2009.

En ese acuerdo se establece que hasta ahora el monto que ya pagó la Provincia actualizado al 10 de noviembre de 2016 llega a 155,4 millones de pesos en concepto de capital ($ 78,8 millones) e intereses ($ 76,8 millones).

El cómputo de la deuda se hace desde el año 2009, por eso también los intereses hacen estragos en la cuenta. Para la actualización se utilizó la tasa Badlar (serie mensual sector público), un interés variable que en 2009 rondaba el 11%, en algún momento de 2010 y 2011 flotaba entre el 8,5% y el 11% y que en 2015 superó el 20%, llegando a los 27 puntos en 2016. El promedio aplicado es del 14,5%

Una buena es que a los pagos realizados por la Provincia también se los actualiza con la misma tasa, pero los pagos se contabilizan desde junio de 2011.

Lo que queda por pagar son 66,3 millones de pesos, que se pagarán en 72 cuotas de dos millones de pesos.

En el documento que se firmará hoy, la Secretaría de Energía y el Gobierno provincial convienen que, en caso de que las distribuidoras de energía lleguen a un acuerdo con la Compañia Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) en condiciones más ventajosas de interés, la Provincia y la Nación podrán firmar un convenio complementario ajustando la tasa de interés de 14,5% a la tasa que resulte de esas negociaciones.

Comentá la nota