Cornejo se reafilia a la UCR y desata otra pelea en el cobismo

En una especie de operativo "retorno", muchos dirigentes cobistas se reafilian a la UCR alentados por el vicepresidente Julio Cobos que aspira a quedarse con la conducción de la fuerza.

El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, asegura que ya son 3.500 los nuevos afiliados, entre los que se incluye, y que podrían sumarse otros 3.500 en los próximos 15 días. Pero, desde la conducción de Confe (el partido que creó el Vicepresidente), Juan Carlos Jaliff puso en duda esos números e insistió en que hay que evaluar si es el momento de volver al radicalismo.

Después de las elecciones del 28 de junio, en las que saboreó el triunfo, el Vicepresidente manifestó su intención de fortalecer la UCR. Por eso, comenzó un proceso de reafiliaciones y nuevas afiliaciones a la fuerza, teniendo en cuenta que entre el 15 y el 29 de noviembre será levantada la intervención que rige sobre el Comité local a través de la realización de comicios internos de autoridades partidarias. El Vice quiere participar y conformar una lista que podría ser acordada con el resto del radicalismo.

Cornejo es uno de los impulsores de este proceso y aseguró ayer que ya son 3.500 los nuevos afiliados al partido. "Estamos los radicales que habíamos dejado la UCR para formar parte del Confe y nuevos dirigentes que se han ido sumando al proyecto de Cobos".

Como el intendente godoicruceño, varios cobistas con cargos públicos decidieron volver al partido que los vio nacer en la política. Entre ellos, se encuentra el diputado Alejandro Molero (que era el presidente del Comité del Confe en Alvear) y los legisladores electos Néstor Parés, Daniel Di Martino y Edgardo Pintos.

Regreso forzado

Esta semana habrá un encuentro en Godoy Cruz, al que están convocados más de 40 concejales cobistas, para analizar cómo están marchando las reafiliaciones. "Esperamos tener un total de entre 7.000 y 8.000 nuevos afiliados a la UCR antes del 15", agregó Cornejo. Esa fecha no es antojadiza ya que se trata de 90 días antes de las elecciones internas.

Pero no todos están preparando las valijas para volver. Ante el anuncio de Cornejo, el ex vicegobernador Jaliff advirtió: "Me resulta extraño que el presidente del Congreso de un partido afilie para otro partido sin haber renunciado al que pertenece. Voy a esperar a que el resto de los dirigentes debata sobre este proceso cuando la UCR ponga las reglas". De esa manera, cargó contra el jefe comunal de Godoy Cruz, con quien mantiene una interna hace tiempo.

La misma posición expresó el vicepresidente de Confe y diputado nacional electo Ricardo Mansur: "Nosotros pensamos que tiene que ser consultada toda la dirigencia, estamos en un tiempo de deliberación. Las reafiliaciones que se hagan a la UCR son a título personal". Mansur representa también el parecer de los intendentes del Este, conocidos en tiempos del radicalismo unificado como "los territoriales".

Para defender su visión, Cornejo opinó: "Las causas por las que nos vimos obligados a conformar el Confe ya están agotadas (una fue la expulsión de Cobos de por vida de la UCR) y ahora sabemos que estamos en una situación totalmente diferente. Pero por otro lado, necesitábamos poder competir electoralmente porque el radicalismo fue intervenido, pero ahora se normalizará".

Hace una semana, Cobos fue categórico y les manifestó a Jaliff y a Mansur en Buenos Aires, que debían integrar el proceso de regreso al radicalismo y dejar el Confe como una fuerza aliada para que albergue a cobistas que no son radicales. Esa solicitud expresa está vinculada al propósito del Vice de ir por la conducción nacional y por la provincial del partido.

Sin tapujos, Mansur admitió el pedido del Vicepresidente y afirmó: "Le hemos dicho que tenemos que consultar a nuestros 15.000 afiliados", postergando una definición hasta que la intervención radical exprese cuál es el camino a seguir.

"Le Donne no ha dicho qué va a pasar con los ex radicales que vuelven, necesitamos reglas claras para tomar una decisión", sumó Jaliff. Es que en el centenario partido también hay resistencia al retorno de los cobistas, especialmente desde los espacios que lideran el ex gobernador Roberto Iglesias y el intendente de Capital, Victor Fayad.

Lejos de esos cuestionamientos, Le Donne celebró el regreso de los ex radicales. "Cornejo aún no me ha presentado la ficha de afiliación porque hará una presentación con todos los reafiliados en el transcurso de este mes, pero ya me aseguró que se afiliará al partido, y yo le doy la bienvenida".

El interventor radical pidió "la unidad" y se ilusiona con una lista de consenso para esta etapa de transición, aunque sabe que no es fácil.

¿Cómo serán las reglas para quienes deseen volver? Le Donne puso en duda que puedan presentarse fácilmente como autoridades partidarias.

"Me gustaría que fuera así, pero depende de todos y puede haber problemas legales, por eso apunto a una lista de unidad", insistió, dando por ciertas las sospechas que tienen del sector de Jaliff de que el trato no será igualitario.

Comentá la nota