Cornejo reabrió en Diputados el debate por la coparticipación

El intendente le pidió a la Cámara que tratara el proyecto para aumentar la coparticipación de los municipios.

La relegada discusión sobre la Coparticipación municipal volvió a estar en el centro del debate legislativo. El intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, se reunió con los diputados para solicitar el tratamiento del proyecto que busca un mayor porcentaje de fondos provinciales y nacionales para los departamentos.

Sin un llamado previo, Cornejo decidió asistir a Labor Parlamentaria de la Cámara baja para que se avance en la aprobación de una mayor coparticipación para los municipios. “Los municipios no dan para más, necesitan más recursos, especialmente ahora que se avecina esta crisis”, señaló.

Además, sostuvo que a fin de año se aprobó un presupuesto mal proyectado, algo que se evidencia en que, entre febrero y marzo, ocho municipios solicitaron un adelanto de fondos coparticipables.

Si a esto se le suma que el Ejecutivo adeuda desde diciembre los pagos de la coparticipación, para algunos departamentos la situación es muy complicada. Cornejo señaló que, en el caso de Godoy Cruz, “no se liquidaron los pagos de diciembre y febrero, con lo cual tenemos un faltante de $2,5 millones”.

El jefe comunal destacó que el aumento de recursos es indispensable para enfrentar el incremento salarial a los municipales, que se encuentran en paritarias.

Por otra parte, Cornejo señaló que no era posible armar un frente común de intendentes por la fidelidad partidaria, pero que todos estaban pidiendo esos recursos. “Hay convencimiento de que la Legislatura no tiene autonomía del Gobierno de la provincia, entonces para muchos es inútil venir. Hay que decir las cosas como son, y éste es el ámbito para hacerlo”, finalizó el intendente.

Proyectos en danza

Hay diversos proyectos en la Casa de las Leyes que apuntan a modificar la coparticipación que reciben los municipios por impuestos nacionales y provinciales. Cornejo apunta a reflotar el escrito presentado por el Consenso Federal (Confe), que solicita un aumento de 2 puntos en la coparticipación a las provincias, pasando del 14% actual a un 16%.

“Tenemos el consenso de los bloques opositores para tratar el proyecto, escuchando las propuestas de otros legisladores para sumarlas al escrito”, declaró a Ciudadano el cobista Andrés Marín. De aprobarse esta iniciativa, se habilitarían alrededor de $150 millones extra para destinar a las comunas.

Comentá la nota