Cornejo no lo quiso y Pérez lleva el Metrotranvía a Las Heras

Cornejo no lo quiso y Pérez lleva el Metrotranvía a Las Heras
Tras el rechazo del intendente godoycruceño a destinar parte del terreno de la ciclocía al paso del transporte público, el Gobernador modificó las etapas y este viernes arranca la construcción del segundo tramo con destino hacia el aeropuerto. Un nuevo capítulo en la disputa.

Quizás por una cuestión de egos entre el gobernador Francisco Pérez y el intendente de Godoy Cruz, Alfredo Cornejo, cuyas posiciones encontradas han trascendido lo político y se acercan a lo personal, el avance del Metrotranvía se convirtió en una fuerte pelea desde lo mediático, cuyo ganador depende del punto en que se lo mire. Porque finalmente el segundo tramo de este transporte avanzará, pero hacia Las Heras.

Proyecto Mendoza TIC Parque Tecnológico

Uno de los tantos motivos en la pelea entre Pérez y Cornejo fue el Metrotranvía.

Es que Pérez tenía la firme intención de poder avanzar con la obra iniciada durante el gobierno de Celso Jaque -pero proyectada en la gestión de Julio Cobos-, cuando él era ministro de Infraestructura. La idea era unir Capital con Godoy Cruz, pero la oposición de Cornejo hizo cambiar el rumbo y así este viernes arrancan las obras de la segunda etapa hacia el aeropuerto El Plumerillo.

Finalmente Paco logró avanzar con una de las obras más fuertes de su Gobierno y Cornejo mantener intocable la ciclovía que es utilizada diariamente por gran cantidad de vecinos que encuentran allí un lugar de dispersión en condiciones.

El conflicto existente entre el recorrido del Metrotranvía impulsado por la gobernación y la ubicación de la ciclovía godoycruceña es de larga data. Pero ahora logró un impasse. La negativa del municipio de Godoy Cruz, sobre levantar la ciclovía para dar paso al Metrotranvía, ha sido una de las piedras más pesadas en el camino al sistema troncalizado de circulación del transporte público.

metrotranvia

Por eso, el sistema de transporte férreo se dirigirá hacia otro departamento justicialista, como el de Rubén Miranda. Y si bien la intención era iniciar las obras este jueves, para festejar un nuevo aniversario de la comuna, la llegada del ministro del Interior, Florencio Randazzo, dilató la actividad un día.

Ruben Miranda, inauguración barrio IPV

Ruben Miranda, intendente de Las Heras.

Así, el Metrotranvía unirá Maipú, Capital y Las Heras, brindando una alternativa al uso de los micros.

La obra:

La construcción que fue adjudicada a la UTE (Unión Transitora de Empresas) entre CEOSA y SOGESIC S.A. implicará la conexión del trazado ferrovial desde la Estación Belgrano, en Capital, hasta el parador de Panquehua, en Las Heras.

El monto de la obra es de $224.707.054,46 y el plazo de ejecución de obra es de 24 meses.

Esta línea circulará en el eje norte-sur con doble vía de trocha 1.435 mm y 5.423 m de extensión. Consta de 9 paradores y 3 estaciones.

1) Estación Mendoza

2) Parador Suipacha

3) Parador Tiburcio Benegas

4) Parador Jorge A. Calle

5) Parador Mosconi

6) Parador San Miguel

7) Parador J.B. Justo

8) Parador Roca

9) Estación Tamarindos

10) Parador Burgos

11) Parador Avellaneda

12) Estación Panquehua

Segunda etapa Metro-tranvia

Las empresas deberán además remodelar la vieja estación San Martín, donde se instalaría las oficinas del Ministerio de Transporte, y la reconstrucción de las vías de ALL (estatizada meses atrás) que permitiría el ingreso por el norte del tren de alta prestación. Los rieles serán nuevos y los durmientes de hormigón monoblock.

Comentá la nota