Cornejo quiere a Mendoza en fondo para conurbanos

Cornejo quiere a Mendoza en fondo para conurbanos

No cuestionó los envíos extra de Macri a Vidal y ratificó vínculos con Buenos Aires. Pero reflotó su idea de ampliar a cinco las ciudades favorecidas en infraestructura básica.

Cuando (Julio) Cobos era gobernador y yo ministro (de Gobierno) propusimos al ministro (nacional de Economía) Roberto Lavagna que el fondo para los desequilibrios (actualizado) no sólo se destinara al conurbano de Buenos Aires, sino a cinco grandes conglomerados del país, entre ellos el Gran Mendoza”, confirmó el gobernador Alfredo Cornejo. Propuso un reparto “en base a indicadores claros destinados a obras de agua y cloacas” en los cinturones de Buenos Aires, Córdoba, Rosario, Mendoza y -eventualmente- Tucumán.

Cornejo reflotó ayer la iniciativa de hace una década como parte de un proceso de reparación en la distribución de fondos entre la Nación y las provincias, aunque considera que “sólo se superarán los parches” con una nueva ley de coparticipación que priorice la población en el reparto.

 

El mandatario mendocino no cuestionó el destino por decreto de 25 mil millones de pesos del presidente Mauricio Macri a la gobernadora María Eugenia Vidal. Subrayó que en el reparto per cápita las menos favorecidas son precisamente Buenos Aires y Mendoza. “Estamos muy atados a la provincia de Buenos Aires porque a ambos nos conviene la distribución por cantidad de habitantes. Hoy el reparto es totalmente injusto para ambas provincias”, remarcó.

Consideró que el envío de fondos especiales de Macri a Vidal son “una compensación por decreto del fondo congelado del conurbano bonaerense, igual a la que antes realizaban en cuentagotas los presidentes Kirchner con (Daniel) Scioli. Remarcó que “no sirve el cuentagotas de Kirchner ni esto del aporte extraordinario (de Macri). Ninguno de los dos son útiles para poner justicia. Hace falta barajar y dar de nuevo con una nueva ley con indicadores de eficiencia y eficacia”, remarcó.

Dijo que el envío de 15 mil millones de pesos (más 10 mil de condonación de deudas) a Buenos Aires “no perjudica a Mendoza ya que no salen de la torta primaria (que se distribuye entre las provincias)”.

Cornejo tomó distancia de los cuestionamientos desde el peronismo que siguieron a la actitud presidencial y que encabezaron el mandatario de Chubut, Mario Das Neves y el presidente nacional del PJ, José Luis Gioja.

Desde el PJ se dio una lectura política al envío de millones adicionales en un año electoral al distrito del 36 por ciento del padrón nacional, que es gobernado por el partido del presidente. A comienzos del año pasado Macri duplicó por decreto la coparticipación de la Ciudad de Buenos Aires, el cuarto distrito electoral y también del Pro.

A esta polémica se sumó en Mendoza un cruce entre la senadora Anabel Fernández Sagasti (FpV) y el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

“25 mil millones a Vidal y a Mendoza ni el saludo de Reyes”, disparó Sagasti. Y consideró “simplista” la visión del gobierno provincial porque gobernar “es mejorar las condiciones del ciudadano y eso no se ve”. En tanto Kerchner no quiso hablar de fondos a Vidal “hasta que no se firme el decreto”. Le respondió a Sagasti: “No hay memoria en el PJ de Mendoza. Esperamos que la haya en la ciudadanía”.

Comentá la nota