Cornejo quiere convertir a Mendoza en un polo energético

Cornejo quiere convertir a Mendoza en un polo energético

El gobernador se refirió a las obras y políticas que lleva adelante en el sector. Del mismo modo, ratificó que se darán de baja aquellas concesiones en yacimientos petroleros donde no se invirtió.

El gobernador Alfredo Cornejo confirmó que el Gobierno está dando de baja varios contratos petroleros que hoy no están siendo explotados y que serán nuevamente licitados. Además adelantó que durante su gestión aspira a que Mendoza se transforme en una provincia proveedora de energía para el resto del país y comentó que, en la reunión que mantuvo ayer a solas con el presidente Mauricio Macri, se habló sobre los avances en los proyectos hidroeléctricos de Portezuelo del Viento, su gran apuesta, y Los Blancos.

A la salida del museo Emiliano Guiñazú - Casa Fader, donde se anunció un programa de restauración del edificio, Cornejo brindó algunos detalles sobre su reunión con Macri concretada ayer en Buenos Aires: "Él está muy concentrado no solo en combatir la inflación, sino también en mejorar la capacidad energética de la Argentina", y por ende, dijo que "se mostró muy interesado en los proyectos hidroeléctricos, solares y eólicos de Mendoza, los cuales le estuve describiendo". 

En ese sentido, manifestó que "hay y habrá muchas necesidades de energía en nuestro país, por lo que tenemos que transformarnos en una de las provincias que mayor energía puedan vender".

Acto seguido, y en el marco de esa política energética provincial, Cornejo confirmó que "estamos dejando sin efecto algunos contratos petroleros donde no se invirtieron y llamar a nuevas licitaciones", tal como había publicado MDZ. Además indicó que se avanzará en el mejoramiento de la producción del gas, principalmente en la búsqueda de evitar pérdidas de ese material.

Portezuelo, la prioridad

Por otra parte, el gobernador aludió a los dos principales proyectos hidroeléctricos en carpeta que fueron abordados con Macri: Portezuelo del Viento y Los Blancos. Tal como explicó en la conferencia de prensa en la sede de IMPSA, señaló que la iniciativa en Malargüe "tiene un proyecto muy definido con costos más o menos estimados", mientras que la valletana "tiene una licitación para anteproyecto que fue frenada porque los oferentes se impugnaron entre sí y el Gobierno nacional nunca puso la plata".

Quedó en claro que Portezuelo del Viento, por su situación, está siendo impulsado más enfáticamente por el Gobierno. pero no tiene proyecto. "Estuvimos conversando y viendo los factores que nos faltan resolver. Enrique Vaquié está trabajando sobre cuatro aspectos del proyecto de la consultora, que había sido licitado por el exgobernador Julio Cobos y presentado a la gestión de Celso Jaque. Estas precisiones concretas son relativamente salvables". 

"Una vez que tengamos esos problemas técnicos resueltos, probablemente estaremos en condiciones de licitar Portezuelo del Viento", el cual "generará mucha energía para la Argentina, regalías para Mendoza e irrigación para San Rafael y General Alvear", enfatizó, y a su vez "podría demandar en los dos primeros años unos 3.000 puestos laborales directos". De todos modos, añadió que "tampoco queremos descartar Los Blancos, a pesar que viene mal". 

Así, se esperanzó en que "si nos apuramos, estaremos construyendo la represa Portezuelo del Viento antes que otras, como Néstor Kirchner - JorgeCepernic o Chihuido, que están muy complicadas contractualmente. Eso sería una gran cosa para Mendoza".

Conflicto con La Pampa

Para Cornejo, Portezuelo del Viento "tiene una injerencia derivada" en el conflicto que Mendoza posee con La Pampa por el uso del río Atuel, ya que, con la obra hidroeléctrica sureña, "estaríamos en condiciones de realizar el Trasvase al río Atuel, con lo cual podríamos darles agua a las hectáreas de San Rafael y General Alvear y al noroeste de La Pampa".

Sin embargo, advirtió que "tenemos que tener la buena voluntad de La Pampa, porque la obra de Portezuelo del Viento tiene un plazo de obras de entre 5 y 7 años, y el trasvase entre 3 y 4 años, con cifras millonarias". Con ello, lanzó otra advertencia al gobierno pampeano: "Si quieren hacer lío y estar en la prensa denunciando, lo pueden hacer, pero el punto es que lo queremos resolver, por lo tanto debemos apoyar este proyecto, y La Pampa debería estar tan interesado como Mendoza en que sea así".

Comentá la nota