Cornejo quiere a Bordón en Chile

Cornejo quiere a Bordón en Chile

Luego de participar del acto de asunción de Bermejo en Maipú, el gobernador aseguró que le propuso al presidente Macri que designe en la estratégica embajada argentina de Santiago al ex mandatario provincial. Gran presencia del oficialismo en tierras del PJ.

El gobernador radical Alfredo Cornejo quiere que el ex gobernador justicialista, José Octavio Bordón, sea embajador en Chile. Lo dijo precisamente a la salida de un acto de asunción de un intendente del PJ y de esa manera confirmó el buen nivel de diálogo que está teniendo con algunos caciques de la oposición, como es, en este caso, el maipucino Alejandro Bermejo.

Era el momento de la despedida, ya había participado del acto protocolar en el que Bermejo juró para su segundo mandato, y el mandatario provincial recalcaba no sólo el buen diálogo, sino también el cambio de clima que existe tanto en el país como en la provincia, teniendo en cuenta la reunión con los goberandores de todos los colores que tuvo el sábado pasado el presidente Mauricio Macri en la residencia de Olivos.

Fue en ese contexto cuando le aseguró a los periodistas presentes en el lugar: “Estuvimos hablando con el Presidente sobre el embajador en Chile.

Vamos a hacer una propuesta desde Mendoza, por una persona que no es de mi partido, pero que ha sido gobernador, José Octavio Bordón”.

Según Cornejo hay grandes posibilidades que haya un visto bueno para esa propuesta. “Nos van a contestar este lunes y probablemente él sea el elegido”, aseguró el mendocino, y continuó diciendo que “Bordón proviene del peronismo pero Mendoza necesita una persona allí para proyectarse a los mercados” internacionales.

En este sentido, el gobernador consideró estratégico que Bordón ocupe ese lugar fundamental para la relación diplomática no sólo de ambos países, sino también para que la provincia logre insertarse en mercados como “los de los países asiáticos”.

En ese sentido dijo que Mendoza “debe mirar más a Chile” y por eso consideró que Bordón será ideal para ese puesto.

Extensa trayectoria

El ex gobernador (1987-1991) conoce de la cuestión de la diplomacia internacional, ya que fue embajador argentino en Estados Unidos durante la presidencia de Néstor Kirchner.

Desde hace tiempo además, Bordón se desempeña además en el Centro de Asuntos Globales de la Universidad Nacional de Cuyo, tarea que venía haciendo incluso desde la época del rectorado de Arturo Somoza, pero que luego del cambio de color político ocurrido en esa Casa de Estudios, el año pasado, cuando asumió Daniel Pizzi como rector, también de extracción radical, siguió ostentando.

Precisamente este puesto, y el estrecho vínculo que Cornejo ha mostrado con Pizzi, le ha permitido al gobernador estar cerca de Bordón y llegar a proponerlo a la Nación para que represente al país, pero fundamentalmente a la provincia, en esta tarea.

Bordón, nacido en Santa Fe pero mendocino por adopción, no será el primer comprovinciano en ocupar este lugar si Macri lo acepta. Ya lo han hecho otros, también provenientes del justicialismo, como el también ex ministro de Obras Públicas, Carlos Abihaggle,  que ocupó el cargo también durante la gestión nacional de Néstor Kirchner; y el ex vicegobernador y senador nacional, Carlos De la Rosa, que ocupó la sede de la Embajada en Santiago durante la presidencia de Carlos Saúl Menem.

En la recientemente finalizada presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, quien ocupó ese cargo fue el ex ministro de Salud de los Kirchner, Ginés González García.

Si Bordón asume entonces, será el primer peronista que llegue a ese lugar, en una presidencia que no es de su mismo color político.

Respaldo al diálogo

Alfredo Cornejo, destacó el encuentro con el presidente Mauricio Macri y otros mandatarios provinciales en la Quinta de Olivos, y resaltó que “se planteó en la reunión un apoyo de los gobernadores al plan económico en el Congreso”.

El dirigente radical agregó que “la Argentina necesita crecer, necesita desarrollarse, por lo tanto el equipo económico debe tener todo el apoyo necesario”.

Al ser consultado por la coparticipación, consideró que “la Argentina es muy desigual en el reparto de recursos” pero “tampoco se le puede exigir una solución de la noche a la mañana al gobierno nacional”. Télam

Comentá la nota