Cornejo: "Es la primera vez que se convoca a gobernadores para darles y no para quitarles"

Cornejo:

Así lo manifestó el gobernador en su última jornada en Washington, donde destacó el diálogo entre la Nación y las provincias.

 

En su última jornada en Washington, el gobernador Alfredo Cornejo destacó el diálogo permanente entre la Nación y las provincias. El mandatario aseguró que desde hacía años no se aumentaban los fondos que recibían los estados provinciales y que gracias a ellos se podrá seguir invirtiendo para hacer más eficientes los servicios de seguridad, salud, educación y administración de justicia.

Durante su exposición Cornejo dijo que "los servicios sustantivos del Estado como educación, salud, seguridad y administración de justicia están en manos de las provincias. Es decir que la producción de bienes y servicios, que son los sustantivos para los 40 millones de argentinos, están a cargo de las provincias. Por ello debemos trabajar en una mejor calidad de gestión de los servicios".

"Por lo tanto hay que mejorar la relación entre Nación y provincias. Esta es la primera vez en muchas décadas donde se convoca a los gobernadores para darles y no para quitarles. Hace 22 años atrás las provincias se llevaban cerca del 60% de lo que recaudaba la Nación y en el 2015 el porcentaje alcanzaba el 25%. En el 2016 hemos revertido esa curva que iba en detrimento de las provincias", subrayó Cornejo.

El mandatario resaltó "la intención real de crear un sistema económico capitalista serio, en un sistema democrático sólido con instituciones fuertes. La fórmula que hemos encontrado es buscar el máximo consenso y hacerlo a través de la interlocución de los gobernadores. Ahí hay un gran mérito del Gobierno nacional. No se trata sólo de necesidad política, que la hay por la correlación de fuerzas en ambas cámaras del Congreso, sino que hay una real convicción".

Además hizo referencia al diálogo permanente entre las diferentes fuerzas políticas que están al mando de las provincias. "Veo que la mayoría de los gobernadores que no pertenecen a nuestro signo político han colaborado y colaboran. Tres de ellos están aquí: Juan Manuel Urtubey, Omar Gutiérrez y Hugo Passalacqua. Otros tantos gobernadores que pertenecen a otros partidos han logrado darle gobernabilidad a la Argentina en este año. Por lo tanto, existen dos puntas con convicción de ir en esa dirección: el Gobierno nacional y la mayoría de los gobernadores".

Fuente: Prensa Mendoza

Comentá la nota