Cornejo: "La Pampa no nos ha puesto las cosas fáciles"

Cornejo:

El gobernador mendocino Alfredo Cornejo dijo que La Pampa lo ha "obligado" a realizar un "tramite burocrático y tedioso" para iniciar la represa Portezuelo del Viento. Es que el mandatario provincial pretendía avanzar con la licitación.

 

El mandatario dialogó con la prensa minutos antes del comienzo de la Bendición de los Frutos en los Corrales de Rufino Ortega, Malargüe.

Allí habló sobre la obra Portezuelo del Viento. "Realmente quisiéramos estar licitando las obras de Portezuelo del Viento, pero lo cierto es que La Pampa no nos ha puesto las cosas fáciles, nos ha obligado a realizar un trámite burocrático y tedioso en el Coirco, pero en el que estamos avanzando. Si este trámite culmina el 3 de marzo, la Nación ya estaría en condiciones de licitar. Estamos avanzando, más lento de lo que esperábamos, pero mucho más rápido que en estos últimos diez años en los que se habló mucho pero no se hizo nada", dijo.

La Pampa ha puesto reparos a esta obra, que se hará sobre el río Grande, un tributario del Colorado. Es que no quiere, entre otros puntos, que el control quede en manos exclusivas de Mendoza y desconfía del plan de llenado que podría dejar sin agua al río Colorado.

Hace quince días se reunieron las cinco provincias que integran el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (Coirco), La Pampa, Mendoza, Buenos Aires, Río Negro y Neuquén. Mendoza pretendía que se pusiera a votación las normas de llenado de la presa. Pero no se avanzó.

Si en la próxima reunión del Comité La Pampa vota negativamente se producirá otro diferendo, que deberá ser resuelto posteriormente en una reunión del Consejo de Gobierno –o sea los gobernadores- y si allí tampoco hay unanimidad, entonces deberá laudar el presidente Mauricio Macri.

Comentá la nota