Cornejo, obligado a meter mano a su gabinete

Cornejo, obligado a meter mano a su gabinete

Si Enrique Vaquié deja el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, el gobernador tendrá que realizar cambios. Fusión de áreas, enroque de ministros y un posible reemplazante entre las alternativas del mandatario.

 

La inminente salida de Enrique Vaquié del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía ha encendido luces de alarma en el cuarto piso de Casa de Gobierno.

Este miércoles el funcionario viaja a Buenos Aires para terminar de firmar su "pase" a la vicepresidencia del Banco Nación y durante el día de ayer ya se pusieron en marcha los mecanismos para que la salida de esta pieza clave del organigrama provincial no afecte el funcionamiento del Ejecutivo. Son varias las posibilidades que se manejaron en el despacho del gobernador y hay un ministro que se ilusiona con hacerse cargo de la cartera.

Fueron muchos los encuentros a puertas cerradas que se sucedieron a lo largo de la jornada de ayer y aún no hay definiciones concretas. Quizá el más importante haya sido el que mantuvieron el gobernador Alfredo Cornejo y el ministro de Gobierno Dalmiro Garay. Juntos, analizaron la ley de Ministerios para contemplar la posibilidad de fusionar distintas áreas y subir la jerarquía de alguna secretaría a Ministerio.

En concreto, una de las ideas que suena en los pasillos de Peltier 351 es la de desmembrar el megaministerio que conduce Vaquié y pasar Infraestructura bajo la órbita de la secretaría de Servicios Públicos. Esta posibilidad contempla la elevación al rango de ministerio de esa cartera, con Sergio Marinelli como ministro. Incluso, no descartaron que el área de Transporte pueda desprenderse de Servicios Públicos para desembarcar en la secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, al mando de Humberto Mingorance.

De concretarse esta alternativa, Cornejo debería buscar un hombre capaz de hacerse cargo de un virtual Ministerio de Economía y Energía.

Compartilo

Twittealo

Sin embargo, hay un ministro que no vería con malos ojos la posibilidad de agarrar el timón del megaministerio de Economía, Infraestructura y Energía para llenar el vacío que dejaría Enrique Vaquié. Se trata del titular de Hacienda, Martín Kerchner, quien para muchos ya ha cumplido su misión en su cargo y estaría ávido de nuevos desafíos.

Martín Kerchner con MDZ Política 18

Al asumir, Cornejo se encontró con una enorme deuda con proveedores y un Estado que no tenía dinero para pagar el salario de sus empleados. En ese contexto, Kerchner se hizo cargo de esa brasa caliente y logró reorganizar el pago a proveedores a través de bonos. Además, la provincia consiguió colocar deuda en el exterior por alrededor de 500 millones de dólares, renegoció condiciones con el Banco Nación como agente financiero y refinanció deudas con Anses. Si bien aún quedan metas por cumplir, en el Gobierno saben que lo más difícil ya pasó.

Por eso, no es descabellado pensar que el funcionario pegue el salto ministerial y que Hacienda quede a cargo de alguno de sus subalternos. Esta variante, le evitaría al gobernador la necesidad de modificar la ley de ministerios para fusionar secretarías o crear nuevas áreas.

Por el momento, en Casa de Gobierno aguardan que Enrique Vaquié oficialice su desvinculación del gobierno provincial, algo que podría definirse este miércoles. Allegados al funcionario aclaran que viaja a Buenos Aires para interiorizarse sobre las funciones que debería desempeñar como vicepresidente del Banco Nación para asegurarse que no se tratará de un cargo nominal en el que carece de poder para tomar decisiones. Recién una vez que eso ocurra, armaría las valijas.

Comentá la nota