Cornejo multiplica sus apariciones

Cornejo multiplica sus apariciones

El Gobernador tiene hasta tres actividades diarias, varias junto a la ministra-candidata Najul. El Gobierno niega que esté en campaña.

El Gobernador está activo en la calle otra vez. Como sucedió unas semanas antes de las primarias abiertas y hasta la veda que impide inauguraciones y actos que puedan influir el voto. En su entorno niegan que esté en campaña. Dicen que es la agenda normal. Pero no es normal que Alfredo Cornejo tenga dos o tres actividades en un día, ni que salga con la ministra-candidata Claudia Najul día por medio.

Antes de la campaña de las PASO, Cornejo generalmente se mostraba una o dos veces a la semana, a lo sumo tres. Tanto antes de las PASO como ahora, Cornejo se mostró todos los días en la calle. Y parece que así será hasta el 7 de octubre, fecha en la que se inicia la veda de inauguraciones.

Cornejo empezó a calentar motores con la conmemoración del fallecimiento del libertador José de San Martín y los festejos del 78 aniversario de la creación de la Universidad Nacional del Cuyo, 17 y 18 de agosto.

El sábado 19 plantó árboles en el Parque General San Martín y el 22 de agosto arrancó con la actividad diaria, cuando estuvo en Buenos Aires con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, para anunciar la caída de las restricciones a la publicidad del vino en esa jurisdicción.

Esa rutina diaria se interrumpió cuando viajó a Estados Unidos el 28 de agosto. La actividad fuerte la retomó el lunes 4 de setiembre, con un acto por la promulgación de la ley de ordenamiento territorial (es cierto que la ley es importante, pero pocas veces se celebra una promulgación); el martes 5 el mandatario estuvo en la Expoeducativa de Rivadavia y luego volvió a Godoy Cruz para inaugurar una comisaría.

El 6 de setiembre fue a Buenos Aires para participar de la reunión de los gobernadores que resisten el reclamo de actualización del fondo del conurbano que hizo la gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal. Ese día había problemas con los vuelos, pero consiguió que su par sanjuanino, Sergio Uñac, lo trajera en el avión de esa provincia para estar el 7 a primera hora en la Legislatura de Mendoza, para inaugurar el sistema de gestión electrónica de documentos, entregar casas en Guaymallén y presentar los resultados de la licitación del bono fiscal.

El viernes 8 Cornejo se fue al Valle de Uco con Claudia Najul para entregar difusores de feromonas para la campaña de lucha contra la polilla de la vid e inaugurar la Unidad de Diagnóstico Intensivo (UCI) del hospital Gregorio Las Heras, de Tupungato.

El sábado 9 cerró la semana en La Paz para abrir un Centro de Biotecnología Reproductiva para el impulso de la ganadería.

El lunes último, Cornejo se fue al Sur acompañado por la ministra-candidata Najul. Recorrieron obras de la nueva subcomisaría que se construye en Real del Padre, localidad en la que firmaron la ampliación de la red de agua y cloacas.

También fueron a General Alvear para firmar el acta de inicio de la construcción del acueducto ganadero Bowen-Canalejas.

En San Rafael otra vez se los vio a Cornejo y Najul recorriendo emprendimientos beneficiados con el bono fiscal y la sede del Iscamen de ese departamento, donde también entregaron difusores de feromonas para el combate de la polilla de la vid.

Ayer, Cornejo y Najul estuvieron reinaugurando la Casa de la Salud Integral de la Mujer, ubicada en calle San Juan de Ciudad. En el acto se puso en funcionamiento el nuevo mamógrafo de última generación. Casi un acto simbólico porque el centro ya está en funcionamiento y atiende a unas 80 mujeres por día, dato que resaltan porque antes de la refuncionalización apenas atendía a 15.

 

El caso Maldonado y la intención opositora

La inauguración de la refuncionalización de la Casa de la Salud Integral de la Mujer tuvo un momento de polémica. El gobernador Cornejo quería hablar de su gestión, en este caso del centro recuperado y del nuevo mamógrafo de última generación que costó 3,5 millones de pesos. Pero la prensa preguntó por la desaparición de Santiago Maldonado y Cornejo mostró su incomodidad.

“No es relevante mi opinión porque no estoy al frente de la investigación. Creo que se está haciendo un cuento de esto. Es lo que le falta a algunos grupos que hacen de cuenta que éste es un gobierno dictatorial, no surgido del voto popular”, dijo el Gobernador.

Después suavizó la frase: “Cualquier desaparición de una persona es motivo de alerta para el Estado y los ciudadanos” y dijo que en Mendoza los medios dejan pasar la cantidad de personas desaparecidas y encontradas por el Gobierno: “Lamentablemente no se pone en valor. Se publican todas las personas que desaparecen por conflictos familiares y nunca se publican las apariciones y todo lo que invirtió el Estado en lograr su ubicación".

Luego dijo que hasta ahora no hay pruebas de que el caso de Maldonado fuera una desaparición forzada. “El de Maldonado sería distinto si fuera una desaparición forzosa producida por el Estado. Para mí una desaparición es una igual que otra y todas tienen que tener nuestra sensibilidad. Por ejemplo, la presidenta de Madres de Plaza de Mayo (Hebe de Bonafini) dijo que no era lo mismo la desaparición de (Julio) López que la de Maldonado. Las diferencias las hacen los que quieren hacer de esto un gobierno dictatorial”, sentenció Cornejo.

Comentá la nota