Cornejo se lanza a modificar el Código Procesal Civil

Cornejo se lanza a modificar el Código Procesal Civil

El objetivo es acelerar los procesos judiciales. Después se avanzará en Familia y Minoridad.

El gobernador Alfredo Cornejo está dispuesto a terminar con esa remanida frase de que “la Justicia es lenta”. Es por eso que a las modificaciones del Código Procesal Penal (CPP) -que seguramente esta semana se convertirán en Ley- le agrega ahora un ambicioso proyecto de reforma del Código Procesal Civil (CPC).

Pero además, busca hacer cambios en el Código de Procedimientos del Derecho de Familia y en una nueva Ley de Procedimiento Administrativo, entre otras ideas. 

Así lo confirmó el subsecretario de Justicia de la Provincia, Marcelo D’Agostino. “La impronta que este Gobierno quiere dejar es la de la celeridad en los procesos”, explicó el funcionario. 

En tal sentido, la “oralidad”, el “expediente electrónico”, las notificaciones “digitales”, son términos que se repiten para justificar los cambios.

En todos los casos se trabaja con referentes y expertos. Así ocurre para el caso del Código Procesal Civil. Se ha conformado una comisión en donde tienen representación las principales partes involucradas.

En esa comisión, que será la que redacte el proyecto, hay referentes del Ejecutivo, de la Suprema Corte, de los ámbitos “catedráticos y del Colegio de Abogados.

Además se han generado dos “enlaces” con la Legislatura, uno con el Senado y otro con Diputados, cámaras adonde, una vez redactado el proyecto de modificación, será discutido para convertirse en Ley.

Pero además, existen “subcomisiones” con expertos en temáticas como el Derecho Civil, las sucesiones, la presentación de pruebas o en aquellas relacionadas con la defensa al consumidor. “Todos ellos trabajan en buscarle la vuelta para incorporar los elementos de celeridad como la oralidad”, indicó D’Agostino.

“Aprovechamos la figura del nuevo Código Civil argentino, al cual Mendoza tendrá que adherir, para hacerle las modificaciones al Código Procesal Civil”, agregó el subsecretario.

 

El CPC mendocino data del año 1953 y si bien podría seguir funcionando como hasta ahora, en la actualidad “implica que todo el proceso se haga por escrito, razón por la cual se necesita incorporarle cambios” justificó D’Agostino.

“La oralidad será fundamental en ese cambio”, añadió. “También la existencia del expediente electrónico y de la firma digital”, continuó, mostrando el parangón con el CPP que esta semana puede ser aprobado en el Senado.

Hay que destacar que dentro de los cambios del CPP, se implicó una modificación polémica, la figura decisoria de los ayudantes de fiscal, algo que puso en peligro el consenso con la oposición. En este caso el Ejecutivo cree que no tendrá inconvenientes.

“Estamos apuntando a un consenso en serio, con todos los involucrados. Incluso, cuando mandemos el proyecto a la Legislatura, organizaremos jornadas para que participen todos los que deseen”, señaló el hombre fuerte de Cornejo en Justicia.

Según sus expectativas “en octubre” se presentaría en sociedad el proyecto.

En otro orden, pero siempre con la misma impronta, el Gobierno también avanza en cambios para los procedimientos de Familia y Minoridad. 

“En ese punto está trabajando -la ex jueza de la Corte- Aída Kemelmajer de Carlucci”, informó D’Agostino, en base a su especialidad en la temática. El tema también es impulsado por la vicegobernadora, Laura Montero, se informó.

Otro modificación que se busca es la de los procedimientos administrativos. En ese caso, “también se busca hacerlos más rápidos, porque hoy son muy lentos”. En este caso, quien más avanza es el propio ministro de Gobierno, Dalmiro Garay, especialista en Derecho Administrativo.

Y si bien aún no hay avances, D’Agostino informó que “también se quieren hacer modificaciones en los procesos laborales”, para completar los cambios de celeridad en toda la Justicia mendocina.

 

Por el CPP en toda la provincia

Resulta paradójico que un Código Procesal Penal que es relativamente nuevo (fue aprobado en 1999 y rige desde 2004), esté a punto de recibir una fuerte modificación, y ni siquiera rija en toda la provincia.

Efectivamente, el Código, en el que los fiscales tienen protagonismo acusatorio, sólo tiene vigencia en la Primera y en la Tercera circunscripción judicial (Centro y Este), mientras que en el Valle de Uco y el Sur sigue aplicándose el antiguo sistema, donde son los jueces los que acusan.

“Queremos que eso cambie. Ya estamos trabajando con el ‘futuro’ procurador para que eso avance”, dijo D’Agostino, descontando que Alejandro Gullé pasará el filtro del Senado para reemplazar a Rodolfo González como jefe de los fiscales.

“Estamos viendo el tema de los recursos”, agregó el subsecretario.

El argumento es el mismo que se ha utilizado en otras gestiones que han tenido similar intención. Hasta ahora, nadie ha tenido éxito.

Comentá la nota