Cornejo y Kerchner se reunieron en Boston con especialistas sobre planeamiento y riesgo hídrico

Cornejo y Kerchner se reunieron en Boston con especialistas sobre planeamiento y riesgo hídrico

Hablaron sobre el efecto del cambio climático en la zona centro cordillerana de Argentina y sobre los análisis que deben realizarse para invertir en zonas específicas.

 

El Gobernador Alfredo Cornejo acompañado por el ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, viajó esta semana a Washington. Invitados por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) Cornejo y Kerchner participarán de diferentes conferencias.

La actividad más importante prevista durante la estadía será la del miércoles cuando se oficialice el compromiso entre la Nación y las provincias de Mendoza, Corrientes, Salta y Neuquén para llevar adelante el Programa de Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Completan la comitiva Rogelio Frigerio, ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda; Luis Caputo, ministro de Finanzas de la Nación y Alejandro Caldarelli, secretario de Provincias de la Nación. Además viajaron los gobernadores de Juan Manuel Urtubey (Salta); Ricardo Colombi (Corrientes); Omar Gutiérrez (Neuquén) y Hugo Passalacqua (Misiones).

La firma del acuerdo le permitirá a la provincia obtener el subsidio por 15 millones de dólares para refuncionalizar la Costanera y el financiamiento de 9 millones de dólares para proyectos de modernización de estado.

La primera cita fue en el Instituto de Tecnología en Cambridge (MIT), Massachusetts (Boston). Allí Cornejo y Kerchner, junto al resto de la comitiva argentina, participaron de una reunión con un especialista sobre agua y cambio climático. "Nos entrevistamos con un investigador que realizó un trabajo sobre el Río Colorado, y también tiene conocimientos sobre la sequía del Atuel y nuestros ríos, como también del aumento de los ríos de la Pampa Húmeda.

Otro análisis que se realizó es la proyección de incremento del mar entre 20 y 50 centímetros en los próximos 50 años; cómo va a afectar el cambio climático más allá de las zonas de inundación, como tenemos en Argentina, y cómo va cambiando la temperatura, en especial el aumento de lluvias en Chile y los cambios en el clima de la zona de Cuyo y el sector centro cordillerano de Argentina. Además, conversamos sobre cómo hacer los análisis para ver donde invertir, y qué tipos de inversiones se van a hacer en infraestructura", detalló el Gobernador mendocino.

Otro punto que se trató es el efecto del cambio climático sobre las fuentes de energía, es decir, la energía generada a través de ríos, también se verá afectada en virtud de mayor o menor disponibilidad de agua.

Kenneth Strzepek, es el especialista que participó del encuentro. Formó parte del equipo del Premio Nobel de la Paz 2007, que tuvo como temática el planeamiento y riesgo hídrico.

Luego de ese encuentro, en la misma institución se llevará a cabo la conferencia "Desafíos para el Desarrollo Regional e Inversión Pública para Infraestructura en el caso de Argentina", encabezada por Frigerio, donde participarán todos los gobernadores argentinos que forman parte de la comitiva.

Comentá la nota