Cornejo impondría hoy su reforma electoral

Cornejo impondría hoy su reforma electoral

El proyecto, que ya fue aprobado en el Senado, se tratará en la Cámara de Diputados. El PJ no acompañará, pero tampoco evitará el tratamiento y dará quorum. El PD, que había criticado la iniciativa, apoyará al gobernador. También lo respaldará el PRO.

Finalmente todo se encaminaba anoche para que Alfredo Cornejo cuente hoy con su ley de reforma electoral, a pesar del rechazo del justicialismo y los cambios que reclamaban algunos aliados del propio oficialismo.

De este modo, se impondría un proyecto que deja al gobernador en condiciones de desdoblar o unificar las próximas elecciones, según decida. Además, les pone fecha a los departamentos que decidan desdoblar y los obliga a pagarse los comicios en caso de tomar esa opción. También establece la eliminación de las listas colectoras y consagra la aplicación del voto electrónico este año, al menos para el 30 por ciento del electorado.

El proyecto ya fue aprobado por el Senado y tras un amago de búsqueda de consenso en la Cámara Baja, que se produjo la semana pasada, los diputados radicales firmaron en la víspera un despacho de comisión sin cambios, que no fue acompañado por el Frente para la Victoria.

Sin embargo, el PJ, que tampoco había avalado la redacción original en el Senado, no obstaculizará el tratamiento del proyecto en Diputados y colaborará con el quorum. "No le daremos excusas al Gobierno para que no tenga la ley y desdoble la elección", explicó el diputado Jorge Tanús.

Hay que recordar que la reforma electoral busca, precisamente, eliminar una cláusula de la norma actual que obliga a Cornejo a desdoblar las elecciones de este año.

Comentá la nota