Cornejo, furioso por el freno al Jury a Sidoti

Cornejo, furioso por el freno al Jury a Sidoti

El gobernador arremetió contra jueces y justicialistas del tribunal por suspender el proceso al fiscal del caso Ayelén. Impulsa una nueva ley de Jury.

Enojadísimo se mostró el gobernador, Alfredo Cornejo, al enterarse de que el Jury de Enjuiciamiento no investigará al fiscal Fabricio Sidoti. Se trata del magistrado que no ordenó detener a Roque Arroyo, padre de Ayelén Arroyo, a quien ayer sí se le dictó prisión preventiva por el presunto asesinato de su hija en setiembre pasado en Ugarteche, a pesar de haber una denuncia previa y una orden de no acercarse a la joven.

Por 13 a 8, los 7 representantes de la Suprema Corte y 6 legisladores justicialistas, se impusieron sobre los radicales y suspendieron por 60 días el proceso contra Sidoti. Luego enviaron la causa al procurador general Alejandro Gullé, para que él investigue al fiscal.

El hecho provocó furibundas críticas de Cornejo quien, sin embargo, cambió ira por oportunidad y decidió -como confirmó a Los Andes- impulsar una ley que “modificará el accionar del Jury”.

Específicamente, el gobernador buscará que la Cámara de Diputados apruebe un proyecto que ya tiene media sanción del Senado, y que, entre otros cambios, plantea la aplicación de “sanciones intermedias” de parte del Jury.

El proyecto tiene autoría compartida del radical Juan Carlos Jaliff y del ex senador del PJ -hoy fiscal de Estado- Fernando Simón. Logró media sanción del Senado el 25 de marzo de 2014. Diputados nunca lo trató.

Según Jaliff, esas sanciones “intermedias” permitirán que no exista la instancia entre absolver a un eventual acusado o destituirlo, como es hoy.

Además, el senador reconoció que ese cambio, “podría encajar” en un caso como el de Sidoti, siempre que el fiscal tenga responsabilidad comprobada en la acusación.

Entre las sanciones “correctivas” aparecen la advertencia, apercibimiento, inhibición para concursar cargos, suspensión temporal de funciones sin goce de haberes y multas “que no superen el 30%” del sueldo.

Jaliff y Cornejo justificaron su enojo en la decisión “sorpresiva” del Jury. “Fue tan impactante la muerte de Ayelén y la actuación del fiscal que pensé que el Jury sería consecuente”, dijo Cornejo. “Nunca pensé que el PJ y la Suprema Corte ni siquiera iniciaran el proceso de investigación”.

Su intención, en un hecho que denunció el propio Gobierno, era “que se abriera el Jury” y se iniciara el proceso investigativo. “No hablamos de sancionar sino de investigar”, resaltó Jaliff. “Es grave porque no hay fundamento jurídico. El procurador general no tiene por qué intervenir: nosotros, el Jury, debemos hacerlo”, agregó.

Al arremeter contra la Suprema Corte, Cornejo cuestionó cierta actitud corporativa: “No quieren sancionar a ningún funcionario judicial”.

Esto provocó la reacción del presidente Pedro Llorente quien, en un comunicado, señaló que la suspensión del Jury a Sidoti “no implica la finalización de la investigación; no significa el archivo de la causa”.

Los Andes recordó al gobernador que, en 2006, el ex fiscal Alberto Camargo fue destituido por el Jury, luego de solicitar el allanamiento de la oficina del entonces vicegobernador, Jaliff. Cornejo lanzó: “Este tribunal no quiere destituir a nadie”.

Allí señaló el caso de la fiscal Anabel Orozco, hoy famosa por viajar a Brasil habiendo presentado un certificado médico para justificar su inasistencia al trabajo. “Con esta Suprema Corte, nadie se animará a pedir un jury, porque sabe que no la van a sancionar”, enfatizó.

Cornejo apuntó además a la jefa del bloque de senadores del PJ, Patricia Fadel. “Organizó una audiencia pública por temas de violencia de género y ahora parece que esto no es violencia de género”, fustigó. También habló de Gustavo Fehlmann (otro fiscal, acusado de seducir en Facebook a una alumna). “Aceptó mandar ese caso al procurador general. Parece que los dos casos fueran iguales, cuando aquí hay una chica asesinada”,siguió.

Fadel defendió su voto. “Son tiempos complicados. Lo que pasa con lo de violencia de género no había sucedido antes. Debemos ser cautelosos”, dijo. Como Llorente, dijo que “el caso no ha finalizado, se ha suspendido”. Fadel argumentó que “hay que analizar a fondo el hecho, ver cómo actuó el policía que debía impedir que Arroyo se acercara a Ayelén y qué hizo la OAL”. Aclaró que, desde su visión, “la defensa de Sidoti fue convincente”.

 

Reacción basada en el “sentir social”

En los pasillos del Palacio de Justicia hay quien dice que el gobernador Cornejo “se basa en el sentir social” y es por eso que reacciona así ante la suspensión del Jury a Sidoti.

El mandatario claramente responde a ese sentir social aunque se muestra convencido de sus acusaciones . “Es evidente que Sidoti no actuó bien”, dijo.

Lo fundamentó con la pericia que ordenó “sólo a la chica asesinada y no al victimario”; con que “no leyó esa pericia que demostraba que Ayelén no fabulaba” cuando denunció el abuso sexual de su padre.

Recordó que la hermana de Ayelén se fue a Salta por estar embarazada de su padre. “No investigó un hecho que después sí corroboró la fiscal especial, Claudia Ríos”. También recordó que la OAL llevó a Ayelén a declarar ante Sidoti y él “no tuvo predisposición para actuar”.

Para Patricia Fadel el hecho “no recae sólo en una persona”. Para ella el Gobierno “quiere hacer un jury directo contra el fiscal, pero es necesario saber qué han hecho otros organismos, como la OAL, la jueza de menores que intervino y la policía de Ugarteche, donde ocurrió el hecho.

Comentá la nota