Cornejo firmó un acuerdo con la Nación por 120 millones de pesos para obras de agua y saneamiento

Cornejo firmó un acuerdo con la Nación por 120 millones de pesos para obras de agua y saneamiento

El acuerdo beneficiará a 340 mil mendocinos y también incluye fondos para obras de mejoramiento en el sistema de agua y cloacas en Guaymallén, Godoy Cruz, Rivadavia, y San Martín.

Ayer a la mañana en Buenos Aires, el Gobernador Alfredo Cornejo firmó un convenio con el ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, por 120 millones de pesos, para concretar reparaciones postergadas en la planta El Paramillo, ubicada en el departamento de Lavalle, que es uno de los establecimientos más importantes que posee la provincia para el tratamiento de líquidos cloacales.

Participaron del acto en la Casa Rosada, el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner y el presidente de Agua y Saneamiento Mendoza, Richard Battagion.

Luego de la firma, Alfredo Cornejo explicó: "Estamos firmando un convenio entre el Gobierno de Mendoza, AySAM y el Enohsa (Ente Nacional de Obras Hídricas de Saneamiento) organismo dependiente del Gobierno nacional, para llevar a cabo obras por 120 millones de pesos en saneamiento de cloacas y de agua en diferentes puntos de la Provincia. Esta inversión conjunta entre la Nación y la Mendoza va a beneficiar en el caso de cloacas, con una parte de la obra de la planta Paramillos, ya que luego preevemos una ampliación de la misma, a 340 mil mendocinos".

"Estamos muy retrasados en Mendoza en materia de obras de infraestructura de agua y cloacas, llevamos muchos años dando factibilidades al respecto, pero no llevando a cabo esas inversiones, así que esto viene a recuperar el restraso que tenemos, pero aspiramos a más y estamos tramitando un gran proyecto en Paramillos que permitirá cubrir la demanda insatisfecha que tenemos de cloacas y así preever el futuro de Mendoza en saneamiento y agua" agregó el Gobernador.

Por su parte, Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, comentó: "Se está empezando a realizar finalmente la inversión que desde hace años se viene anunciando, es algo muy retrasado como la renovación de las instalaciones de la empresa atendiendo tambien la realidad territorial. De este modo trabajaremos no sólo en el area metropolitana sino también en el interior como es el caso de Rivadavia y San Martín".

"Esto marca una tendencia de trabajo en conjunto y queremos quebrar el paradigma de no invertir y realizar algo diferente para que los usuarios puedan tener menos días de cortes y mejores servicios en materia de cloacas" detalló Marinelli.

Renovación de redes colectoras para el Gran Mendoza y la zona Este

Estos fondos asignados para el convenio entre Mendoza y el Enohsa también incluye obras de mejoras para Guaymallén, en el distrito Villa Nueva, cabecera del departamento. Los trabajos, que tienen un plazo aproximado de ejecución de 120 días, beneficiarán a casi 10.000 vecinos. El presupuesto total de los trabajos de 11 millones de pesos.

En Godoy Cruz, se concretarán la renovación de colectores terciarios en el sector noroeste del departamento, para beneficiar a unas 3.000 personas. Además, se efectuarán aproximadamente 745 reconexiones domiciliarias y se renovarán 58 bocas de registro. El presupuesto asciende 24 millones de pesos y el plazo de ejecución es de 240 días.

También en Godoy Cruz se realizará la instalación de una red distribuidora de agua potable (cierre de malla) en calle Liniers entre San Martín y Esteban Echeverría, lo que beneficiará a casi 1.000 habitantes de la zona, con un presupuesto de casi 1 millón doscientos mil pesos.

Además, se prevén mejoras en la zona centro de Rivadavia, con la renovación de las redes colectoras en la zona de calles Sarmiento, Colón, J. B. Justo, Lavalle y Vicuña Prado. Unos 2.600 vecinos de la zona se beneficiarán con esta obra, cuyo presupuesto es de unos 4 millones de pesos.

El convenio también incluye la ampliación de redes terciarias para barrios de la zona sur del departamento San Martín, una obra coordinada desde el Ente Provincial de Agua y Saneamiento, en el marco del Programa de Agua Potable y Saneamiento para comunidades menores (PROAS). El presupuesto de estos trabajos es de 17 millones de pesos.

Comentá la nota