Cornejo festeja: la Procuración avaló el ítem Aula

Cornejo festeja: la Procuración avaló el ítem Aula

Luego de que el gremio docente presentara la acción de inconstitucionalidad en marzo de 2016, desde la Procuración avalaron la medida del gobierno.

ientras se acerca el fallo sobre el polémico “ítem Aula”, la Procuración General de la Suprema Corte de Justicia ya emitió su dictamen y avaló la medida tomada por el gobierno de Alfredo Cornejo y que fue cuestionada judicialmente por el SUTE.

Fue el gremio docente el que presentó la acción de inconstitucionalidad en marzo de 2016, en simultáneo con pedidos de amparo de maestros individuales que reclamaban la suspensión de la aplicación del ítem hasta que se resolviera la cuestión de fondo.

Para que el Máximo Tribunal se expida (es uno de los temas clave sobre los que debe fallar en este año electoral) faltan al menos 60 días. Si bien ya está el decreto de “autos para resolver”, falta determinar el orden con el que votarán los magistrados.

Mientras tanto, desde la Procuración ya dictaminaron en contra de la inconstitucionalidad, avalando el ítem. El dictamen, que no es vinculante, fue firmado por el fiscal adjunto en lo civil Héctor Fragapane, ya que el procurador general Alejandro Gullé no está en Mendoza.

La acción del SUTE ante la Suprema Corte no sólo cuestiona el contenido de la norma sino también el procedimiento de su gestación en el Ejecutivo y de su aprobación legislativa.

En sus argumentos, la presentación del gremio cuestionó la falta de consulta “obligada” al Consejo General de Educación para el dictado de la norma y lo que considera una “extralimitación” de Cornejo que “se atribuye facultades que la Constitución establece para la Dirección General de Escuelas” como organismo autónomo “en materia de disposición de políticas educativas y manejo de fondos de la DGE”.

Para el Gobierno, el ítem ha generado una mejora sensible del presentismo docente y posibilitó que los paros convocados por el sindicato tuvieran poca adhesión. Desde el punto de vista legal, está convencido de que finalmente el fallo de la Suprema Corte será a su favor.

Precisamente ayer, el secretario general del SUTE, Adrián Mateluna (enemistado con la mayoría de la comisión directiva) presentó en mesa de entradas dos casos testigo de docentes con licencia por enfermedad que no perciben el ítem, para sumarlos al expediente de la inconstitucionalidad.

En el comunicado asegura que al fallo de la Sala II en lo Penal y Laboral, que preside Omar Palermo, “le restarían detalles para que sea dado a conocer a la sociedad”.

Comentá la nota