Cornejo estará al frente de la campaña electoral en Mendoza

Cornejo estará al frente de la campaña electoral en Mendoza

El gobernador, Alfredo Cornejo, será central de la campaña de Cambia Mendoza. Tanto que participará activamente de la contienda que definirá el nuevo intendente de Santa Rosa. 

Eso si, aseguran que será prescindente en las PASO pero tendrá fuerte presencia en las generales. Se definió también que se preservará la alianza que lo llevó al gobierno y que los intendentes propondrán sus legisladores.

"No hay dudas de que va a tener un protagonismo importante” en la campaña de Cambia Mendoza en 2017.

Lo confirman muy cerca del gobernador Alfredo Cornejo, donde hablan de “cierta prescindencia” en las PASO del frente oficialista, pero al mismo tiempo de una “presencia activa” en las generales contra la oposición peronista y de izquierda.

También remarcan que las líneas de acción del oficialismo pasarán por “no romper el frente Cambia Mendoza”, por otorgar una “gran injerencia” a los intendentes oficialistas en la propuesta de precandidatos a legisladores y en la “participación activa del líder natural de la UCR” (en referencia a Cornejo) en la definición de los nombres de los listados.

Se refieren tanto a la próxima elección de intendente en Santa Rosa, el 12 de febrero, como a las legislativas de diputados nacionales, diputados y senadores provinciales y concejales de finales del año próximo (posiblemente en octubre).

El Gobernador tomará un fuerte protagonismo a favor del candidato a intendente de Santa Rosa de Cambia Mendoza, una vez que éste se defina en las PASO del 11 de diciembre.

Y adoptará igual actitud en las legislativas 2017, cuya fecha aún debe fijar por decreto. Allí pondrá en juego la continuidad de las mayorías legislativas que mantiene en ambas cámaras, que hoy le permiten llevar con mayor comodidad la gestión de gobierno y que intentará prolongar hacia el final de su mandato.

Se vislumbra que Cornejo intentará sumar a la imagen pública de “administrador” que se forjó en su primer año de gobierno provincial, la de “realizador” durante su segundo año.

“Es un obsesivo de la administración y siempre se preparó para ello hasta alcanzar un master internacional en Andalucía”, recuerdan en su entorno. Allí aseguran que esta imagen de prolijo y previsor no es fruto del márketing sino de la percepción pública real sobre su persona.

Sin embargo, el propio Cornejo confiesa que los temas de números públicos y reducción del déficit fiscal “no tienen sex apeal” colectivo y sólo suelen enamorar a los especialistas.

Por lo tanto apuesta a comenzar a conseguir en su segundo año de gobierno lo que considera una consecuencia directa de los números ordenados en el Estado: mejores servicios públicos, mayor realización de obra pública y despegue en el desarrollo productivo, que tiene una mayor llegada colectiva.

En los últimos cinco días Cornejo tuvo algunas definiciones que perfilaron expresiones de campaña.

En su encuentro con su par de Santa Fe, Miguel Lifstchitz, adelantó anuncios nacionales de mejoras en el Paso Libertador al momento de la reapertura del aeropuerto El Plumerillo el 7 de diciembre.

“Me propongo restablecer la autoridad política en Mendoza”, afirmó en la cena de la Cámara de la Construcción. “Mendoza necesitaba un gobierno de orden”, dijo. Y agregó: “Si bien esto no alcanza, es condición sine qua non para gobernar”.

Un día antes en Malargüe -durante la celebración de los 66 años del departamento- subrayó que “venimos a transformar la provincia”. Y habló de Portezuelo del Viento, de Vale y del Paso El Pehuenche como ejes de desarrollo.

Luego en la Cámara de Turismo de San Rafael remarcó que “buscamos optimizar la inversión trabajando junto al sector privado”, al tiempo que reiteró: “Si no bajamos el nivel de gasto corriente del Estado no vamos a incrementar el nivel de inversión”.

Y hasta perfiló un acuerdo social para 2017: “Para esto necesitamos consensos con dirigencias empresarias, sindicales y sociales que apoyen estos cambios”, subrayó.

 

Reunión por el futuro de la EPTM

Para hoy está previsto el encuentro entre el secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli y ocho representantes de los trabajadores de la Empresa Provincial de Transportes (EPTM).

Los tres gremios (ATE, UPCN y UTA) aportarán dos delegados cada uno y los dos restantes representarán al personal no sindicalizado.

La reunión se llevará a cabo en momentos en los que el Gobierno busca avanzar en la reformulación de la empresa y su transformación en una Sociedad Anónima Unipersonal, para lo cual prepara un proyecto de ley.

Los gremios acuden con un pedido de mayor inversión pública sobre la empresa. Hace una semana la reunión de hoy hizo suspender las últimas medidas de fuerza.

 

Verna sigue con sus quejas contra Mendoza

Santa Rosa. El gobernador de La Pampa, Carlos Verna, lamentó que San Juan y Mendoza se oponga al manejo compartido de la cuenca del río Desaguadero y se quejó porque desde la Nación le pidieron que sea “cariñoso” con las otras provincias, cuando en anteriores conflictos los pampeanos dieron a los mendocinos “la mano” y estos les “rompieron el tujes”, sostuvo.

Tanto Mendoza como San Juan se oponen a la administración compartida de la cuenca del río Desaguadero, Salado, Chalideuvú, como reclama La Pampa.

“Mendoza y San Juan tienen una postura egoísta al sostener que los ríos son de los que están aguas arriba y no que son de toda la cuenca. A eso yo con mucha educación les he dicho en las reuniones que se vayan al carajo, que eso no es cierto”, sostuvo Verna al hablar en un Congreso del PJ provincial realizado ayer.

Por eso, admitió que “las expectativas son pocas respecto a la formación del Comité de Cuenca del Desaguadero en la reunión que convocó el Ministerio del Interior para esta semana” y puso en duda que concurran los gobernadores de las provincias que cuestionó.

Verna criticó también a los funcionarios del gobierno nacional, como el pampeano Carlos Mac Allister, secretario de Deportes, y a legisladores oficialistas, como el diputado Martín Maquieyra, que le reclaman dialogar con las otras provincias.

“Cuando algún dirigente del oficialismo nacional dice que no hay que pegar portazos, que hay que portarse bien y ser cariñoso, yo le recuerdo que a los mendocinos les dimos la mano, nos tomaron el brazo y nos rompieron el tujes”, finalizó.

Comentá la nota