Cornejo encuentra un rival radical y enojo entre los aliados

Cornejo encuentra un rival radical y enojo entre los aliados

Libres del Sur y los socialistas se quejaron por haber sido excluidos de las listas del oficialismo. Denuncian presiones de Macri para que así sucediera. Armagnague competirá en cuatro distritos.

En el Frente Cambia Mendoza quedaron heridos, aunque quien más lo demuestra en la diputada nacional de Libres del Sur Graciela Cousinet, quien denunció que hubo fuertes presiones del macrismo nacional para eliminar la presencia del progresismo en las listas de Cambia Mendoza.

Desde otra fuerza del espacio progresista, el Partido Socialista, no se resignan a quedar afuera de la contienda electoral y advierten que hoy a primera hora presentarán un escrito ante la Justicia Federal con competencia electoral para reactivar la lista 50 del PS.

El socialista Sebastián Melchor informaba que la idea es presentar la boleta corta de diputados nacionales con candidatos propios y volver a insistir a Alfredo Cornejo que les deje llevar las boletas de Cambia Mendoza para diputados y senadores provinciales y concejales en los departamentos “como se acordó hace tiempo. Somos miembros fundadores de Cambia Mendoza” recuerda Melchor.

Se trata de la misma estrategia esbozada por todo el espacio progresista, más el massista Frente Renovador; una boleta propia a diputados nacionales diferenciándose del gobierno nacional que encabeza Mauricio Macri, pero manteniendo el apoyo a Cornejo en la provincia. “Una gestión amplía el Estado y reconoce derechos, como lo hace Cornejo, y otra quita derechos” decía Melchor.

Pero el optimista Melchor no tiene eco en la diputada nacional Cousinet. Ella aclara que habla a título personal y que su fuerza se reunirá en esta semana para evaluar. Pero se muestra herida y enojada. Dice que “hubo fuerte presión nacional para romper el espacio. Hubo presiones directas a los intendentes, amenazando con cortar los fondos nacionales”.

Cousinet habla de que en la noche del sábado, antes del cierre, quedó sin definición la lista espejo de Cambia Mendoza, es decir los candidatos a la Legislatura provincial y a los concejos deliberantes. “No dijeron en la semana vemos. No se cumplieron los acuerdos verbales”.

Algo parece confirmar Melchor cuando dice que van a pedirle a Cornejo que les deje usar esas mismas boletas que hace algunos días se daba por hecho que las iban a poder usar.

Desde el Frente Renovador, tanto el intendente de San Carlos Jorge Difonso, como el diputado nacional Guillermo Pereyra se muestran conformes con la inclusión de Mauricio Torres en la lista de candidatos en el Tercer Distrito (sección electoral de la que San Carlos forma parte).

Pereyra decía “cuando hablamos con Cornejo nos dijo que había un candidato a legislador para cada intendente. No tenemos más porque no pedimos más”.

Así es que el Frente Renovador parece sentirse bien pago con la inclusión del tercer lugar en la lista de diputados provinciales del distrito. Es más, Pereyra dice que “todas las fuerzas de ese espacio que conformamos con Libres del Sur, el socialismo y el GEN, estamos en contra de las listas espejo, en la ley provincial estuvimos de acuerdo en eliminarlas, no podíamos ahora ir con eso”.

 

Competencia interna para la lista oficial

Así, la lista que presentó el oficialista Cambia Mendoza tendrá compentencia en la primaria abierta, porque el histórico dirigente radical Fernando Armagnague presentó también listas a diputados nacionales, a legisladores provinciales en todos los distritos electorales y en cinco departamentos a concejales.

La lista que impulsa y encabeza como aspirante a diputado nacional el histórico dirigente radical Armagnague, también contiene un par de sorpresas. Una es la vuelta de una dirigente de Las Heras que secunda a Armagnague para el Congreso Nacional: se trata de la ex diputada provincial Ana María Zicato.

La otra sorpresa de esa lista es que la actual diputada provincial de la UCR Julia Ortega, que no fue incluida por Cornejo para su reelección, intenta volver a la Legislatura por el Primer Distrito electoral de la mano de Armagnague.

Esta lista tiene candidatos al Congreso Nacional, a legisladores en los cuatro distritos electorales y a concejales en cuatro departamentos radicales: Guaymallén, Las Heras, Capital y Godoy Cruz. Y también en otro peronista: Maipú.

 

Comentá la nota