Cornejo va a EEUU para conseguir fondos del BID

Cornejo va a EEUU para conseguir fondos del BID

Integrará una delegación encabezada por Frigerio junto a otros cuatro gobernadores. El dinero sería para una obra grande.

El 21 de febrero, un grupo de cinco gobernadores y el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, viajarán a Estados Unidos. Uno de esos gobernadores es Alfredo Cornejo. Serán cuatro días nada más. De hecho el mandatario mendocino debe estar en Mendoza ese fin de semana para golpear la reja en la Bendición de los Frutos.

Habrá espacio para el contacto académico en el Massachusetts Institute of Tecnology (MIT) y en The George Washington University, pero también habrá una actividad que no sólo alimentará los espíritus de los viajeros: están previstas negociaciones con autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), con el objetivo de firmar acuerdos para financiar proyectos.

Los gobernadores viajeros son, además de Cornejo, los peronistas Juan Manuel Urtubey (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones); el radical Ricardo Colombi (Corrientes), y el de Neuquén, Omar Gutiérrez (Movimiento Popular Neuquino).

De la actividad académica hay información sobrada. El martes 21, la comitiva estará en Boston, en el célebre MIT, para participar de la conferencia “Desafíos para el desarrollo regional e inversión pública para infraestructura en el caso de Argentina”.

La idea del Gobierno nacional es “mostrar” el cambio en las relaciones entre la Nación y las provincias, el “nuevo estilo” contrapuesto al que ejercía el anterior gobierno que encabezaba Cristina Fernández de Kirchner. Para eso van los gobernadores, para dar testimonio en el MIT acerca de cómo consiguen fondos para inversión pública.

Además, en el MIT hay una cita adicional para Cornejo: un diálogo con el Nobel de la Paz 2007, Kenneth Strzepek. El tema serán los recursos hídricos. Strzepek es miembro del programa conjunto del MIT sobre Ciencia y Política de Cambio Global.

La otra cita académica es en el distrito federal estadounidense, en la Elliot School of International Affairs de la Universidad George Washington. El encuentro será en la mañana del jueves. Otra vez los gobernadores darán testimonio, junto al ministro Frigerio, del diálogo político en la era de Mauricio Macri.

La charla en la Universidad George Washington se realizará en un breve paréntesis de la otra conversación, la que importa a las arcas públicas. La delegación estará en la ciudad desde el miércoles. Ese día empezarán las deliberaciones para acordar la ayuda financiera del BID para el Programa Fortalecimiento de la Gestión Provincial del Ministerio del Interior.

Se habla de 140 millones de dólares para distintos proyectos para las provincias gobernadas por los mandatarios viajeros, salvo el misionero Passalacqua, que no recibirá plata fresca del BID.

En Mendoza hay silencio acerca de qué proyectos se financiarán. Dicen que están cerrados bajos siete llaves y que será Cornejo quien anuncie el destino de los fondos que llegarán desde el Banco Interamericano de Desarrollo.

A nivel nacional hubo una fuga de datos: en Buenos Aires se dice que el Gobernador intentará conseguir fondos para mejorar el acceso a la Ciudad de Mendoza desde la ruta 40. El dato porteño carece de precisiones. Para el mendocino, hablar de acceso desde la ruta 40 tiene dos opciones, o el Acceso Sur o el Acceso Norte y, casi por sentido común podría incluirse la Costanera.

En Buenos Aires no saben que el Acceso Sur ya está en obras. En Mendoza podríamos especular con que la plata del BID vendría para el Acceso Norte, sobre todo teniendo en cuenta que la Nación ya ha prometido la doble vía Mendoza-San Juan y que el ministro de Transporte de la Nación, Guillermo Dietrich, jura que el mes que viene va a licitarse.

Comentá la nota