Cornejo debió cambiar este año la mitad de su gabinete

Cornejo debió cambiar este año la mitad de su gabinete

El subsecretario Lisandro Nieri fue ascendido a ministro de Hacienda, para ocupar el espacio que dejó Kerchner al pasar a Economía e Infraestructura. Hace menos de dos meses, se fue Giacchi.

La novela de los cambios de gabinete de Alfredo Cornejo termina hoy. A las 12.30 se oficializará el cambio de ministerio de Martín Kerchner, quien pasará de Hacienda a Economía, Infraestructura y Energía, y se concretará el ascenso del hombre que remplazará a Kerchner en la cartera que custodia las cuentas provinciales: el ahora ex subsecretario de Financiamiento, Lisandro Nieri.

Una breve historia de cambios inesperados en áreas en las que Cornejo no tenía quejas, pero que la salida de Enrique Vaquié con destino a la vicepresidencia del Banco Nación provocó.

Y, a pesar de las incomodidades que le generó al Gobernador, esos movimientos le significaron hasta la oportunidad de reposicionar a su hombre de mayor confianza, Kerchner.

Con los dos de hoy, serán tres los cambios obligados que debió hacer Cornejo en su gabinete en menos de dos meses. A poco de comenzar el electoral 2017, la denuncia por violencia de género contra Rubén Giacchi lo expulsó automáticamente del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes. Lo remplazó la hasta entonces jefa del bloque de senadores, Claudia Najul.

Cornejo volvió a apelar al entorno conocido para cubrir una vacante; así es con Kerchner para remplazar a Vaquié y así es con Nieri. Quien llega a Hacienda no es un funcionario nuevo.

De hecho era funcionario antes de asumir, puesto que fue el tercero en el viaje de Cornejo y Kerchner a Estados Unidos cuando el Gobernador todavía no asumía y buscaba atraer inversiones.

La segunda oportunidad en la que Cornejo salió a tentar inversores, un año después del viaje como gobernador electo, otra vez fueron Kerchner y Nieri con él.

Se sabe que Kerchner es un cornejista puro. Vienen trabajando juntos desde que Cornejo era ministro de Seguridad, hace una década. En ese entonces el contador era el director de Administración de esa cartera. Luego Kerchner fue el secretario de Hacienda de Godoy Cruz, cuando Cornejo era intendente, y en 2013 el entonces aspirante a la Gobernación envió a su hombre de los números a auditar las cuentas de Pérez desde la Cámara de Diputados.

Con Cornejo en la Gobernación, Kerchner fue el encargado de reducir el déficit y de reestructurar las deudas. El colaborador más cercano del hasta ahora ministro de Hacienda fue Nieri.

Nieri es un técnico vinculado al radicalismo acostumbrado al bajo perfil. Así fue en el canje del bono Aconcagua que hizo Julio Cobos en 2004-2005, una operación que implicó cambiar papeles del bono por 250 millones de dólares que emitió Arturo Lafalla en 1997, por otros papeles por los que no se achicaba el capital, pero se estiraban los plazos y se bajaba la tasa de interés.

Ese canje de deuda dio nacimiento al bono Mendoza 18 que se termina de pagar el año que viene y que sirvió como prueba piloto para que Néstor Kirchner saliera a canjear la deuda nacional en 2005. En esa oportunidad, los protagonistas principales fueron el entonces gobernador Cobos y su ministro de Hacienda, Alejandro Gallego; el tercero fue Nieri.

Durante la gestión Cornejo, como subsecretario de Financiamiento, una de las tareas que tuvo fue canjear las deudas que dejó Francisco Pérez y mejorar plazos y tasas de interés.

Ayer a media mañana, mientras Cornejo lanzaba el nombre del remplazante de Kerchner en Hacienda por las redes sociales, había una reunión de gabinete en esa cartera. Allí se anunciaba oficialmente al equipo que el nuevo capitán era Nieri y que no habría cambios, salvo el nombre que llegue a ocupar la vacante que deja Nieri.

-Hace rato que viene trabajando en la Administración pública, pero es la primera vez que le toca ir al frente-le dijo Los Andes.

Nieri sonrió y dijo: “Sí. Es la primera vez. Es un cambio y un desafío”. Hubo un breve intercambio con otras frases de rigor y se fue, reservándose para el acto de asunción de hoy, en el que seguramente estarán los tres ministros que se mantienen en los mismos cargos desde el inicio de la gestión: Dalmiro Garay (Gobierno), Jaime Correas (DGE) y Giani Venier (Seguridad).

 

Llega un especialista en finanzas con bajo perfil

Miguel Lisandro Nieri hizo la primaria en Rosario y es hincha de Rosario Central. Para la secundaria ya estaba en Mendoza y cursó en el Universitario Central hasta cuarto año; quinto lo hizo en el Normal Tomás Godoy Cruz.

Es conocido por su segundo nombre, Lisandro, y los cercanos le dicen Licho. Es licenciado en Economía egresado de la Universidad Nacional de Cuyo y Major en finanzas y control de gestión en ADEN Business School (University of San Francisco).

Su arribo a la administración pública fue en 1997, en la Municipalidad de la Capital, con Roberto Iglesias como intendente. En esa época Aldo Ostropolsky era secretario de Hacienda de la comuna y Nieri era director de Finanzas. Allí también se desempeñaba el ahora vicepresidente del Banco Nación, Enrique Vaquié.

En 1998, Nieri dio el salto a la administración pública provincial, durante el gobierno del peronista Arturo Lafalla. Eran épocas de Carlos Rodríguez en el Ministerio de Economía; el entonces subsecretario de Programación Económica era el radical Ricardo Milutín, que convocó al desde hoy ministro.

En ese momento empezó a tomar forma el Instituto de Desarrollo Rural, Nieri se transformó en el encargado de finanzas y allí compartió espacio laboral con la actual primera dama provincial, Lucía Pannochia.

Cuando Iglesias asumió la Gobernación, Nieri fue asesor del Ministerio de Hacienda. Otra vez su jefe era Aldo Ostropolsky y se reencontraba con Vaquié, quien en 2000 se transformó en ministro porque Ostropolsky fue nombrado ministro de Obras.

En 2003 llega Cobos, Alejando Gallego fue el ministro de Hacienda y Nieri fue jefe de gabinete de esa cartera hasta junio de 2004. En ese momento se lanza el canje del bono Aconcagua. Aunque el ahora ministro se fue al Fondo para la Transformación y el Crecimiento, siguió vinculado al canje. Antes de terminar el mandato de Cobos, fue titular de Mendoza Fiduciaria.

Ya con Celso Jaque en el gobierno, Nieri se fue a la actividad privada. trabajó en diferentes empresas (Puente Hermanos Sociedad de Bolsa, Portfolio SA y Stam SA) elaborando proyectos de inversión y planes de negocios, estructuración de deudas y fideicomisos.

También fue profesor de Economía en el Instituto Tecnológico Universitario y en la Universidad Nacional de Cuyo y de posgrado en la UNCuyo y en la Facultad San Francisco.

En 2011 fue director ejecutivo del Club de Inversores Ángeles de la Fundación de la Bolsa de Comercio de Mendoza, hasta asumir como subsecretario en Hacienda.

Comentá la nota