Cornejo va a Cuba y vuelve por Macri

Cornejo va a Cuba y vuelve por Macri

El mandatario mendocino partió a Cuba, donde descansará por 10 días. Pero regresa el viernes 20 para preparar la recepción del presidente, que viene por cuarta vez a la provincia.

Con una última reunión en su despacho, ayer el gobernador Alfredo Cornejo dejó algunas pautas generales, instruyó a algunos ministros y partió rumbo a Cuba, en donde estará 10 días de vacaciones junto a su esposa, Lucía Pannocchia.

La visita del primer mandatario al país caribeño incluye 5 días en las playas de Varadero y 5 en la capital, La Habana. El viernes 20 retomará una agenda en la que se prevé, entre otras tareas, recibir al presidente Mauricio Macri en su cuarta visita a la provincia desde que asumió.

Según detallaron, el viaje fue vía Chile, país que en otro tiempo fue su destino veraniego y con el que amagó como opción, cuando se le preguntó a dónde iría en esta oportunidad. La isla es uno de los países más elegidos por los argentinos, por tratarse de uno de los destinos más económicos fuera del país. A su vez, se supo que al vuelo lo realiza en clase turista, sin custodia que lo secunde.

Se trata de las primeras vacaciones oficiales del primer mandatario, en su calidad de Gobernador, ya que la última vez fue antes de asumir, luego de que se adelantaran las elecciones.

En Cuba, Cornejo intentará descansar luego de un año de gestión en el que debió hacer frente a una herencia financiera complicada -a la que tanto se refirió en sus discursos- y con algunas tareas hechas, como es el cronograma de paritarias abierto. En su ausencia, seguirán los acuerdos salariales con Ampros.

Pero más allá del descanso, anticiparon que el radical no apagará el teléfono. “No sólo que atiende todas las llamadas sino que nos va a llamar él”, adelantaron desde Casa de Gobierno, en donde queda una “guardia” con tareas pendientes.

A su regreso, la agenda lo esperará con los actos por el Bicentenario del Cruce de los Andes. Los festejos tendrán como cierre la visita presidencial de Mauricio Macri, quien estará aquí en la tarde del martes 24.

Si bien todavía no están todos los detalles, el arribo presidencial sería otra vez en El Plumerillo, Las Heras, en donde estuvo el pasado 7 de diciembre, por la inauguración de las nuevas instalaciones del aeropuerto Francisco Gabrielli.

La organización está a cargo de la comuna que dirige el radical Daniel Orozco y en los festejos, que comienzan el domingo 22, alcanzará a estar Cornejo.

 

En piloto automático

Con Cornejo en Cuba, la vicegobernadora Laura Montero estará a cargo de la Provincia durante casi dos semanas. Según adelantaron, no se prevé que la presidente del Senado salga de los límites mendocinos, por lo que no habrá más sucesiones en el mando.

Montero combinará sus días entre su despacho de la Legislatura, lugar al que llega a las 8 de la mañana, y la Casa de Gobierno, lugar al que irá a supervisar que todo marche en orden. Hasta ahora, en agenda tiene algunos eventos protocolares y de gestión.

Además de firmar los decretos necesarios, la Vicegobernadora participará junto con el ministro de Hacienda, Martín Kerchner en los trabajos por el proyecto de redacción de una nueva ley de coparticipación federal. También se reunirá con Humberto Mingorance, titular de Ambiente, para trabajar sobre el plan de Ordenamiento Territorial.

En los ministerios también quedan actividades pendientes: el de Hacienda dará a conocer el Índice de Precios al Consumidor, y el de Infraestructura anunciará la instalación de un gasoducto en la localidad de El Portón, Malargüe.

 

Los que están y los que se fueron antes

En Casa de Gobierno están quienes se van y quienes regresan de vacaciones. Además de Cornejo, los ausentes son los ministros de Gobierno, Dalmiro Garay (se fue a Punta Cana, República Dominicana) y el director General de Escuelas, Jaime Correas (en La Serena, Chile).

El viernes será el turno de Kerchner, quien partirá rumbo a Orlando (Miami, Estados Unidos), como parte del regalo del cumpleaños de 15 de su hija.

En cambio, Enrique Vaquié se quedará en una Casa de Gobierno un tanto vacía y saldrá recién en la primera quincena de febrero. Gabriela Testa, de Turismo, y Federico Chiapeta, de Deportes, se reincorporan en los próximos días. En cambio, Diego Gareca, de Cultura, y Sergio Marinelli, secretario de Servicios Públicos, se quedaron con el calor mendocino.

Comentá la nota