Cornejo cierra 2016 con un rojo inferior a Pérez

Cornejo cierra 2016 con un rojo inferior a Pérez

Los datos oficiales hablan de 8,3 % del total del gasto contra 11 % de 2015. Es menor al presupuestado y Kerchner promete bajarlo el año próximo a 6 %.

El Ministerio de Hacienda que conduce Martín Kerchner estima que -dentro de cinco días- el gobernador, Alfredo Cornejo, habrá cerrado su primer año de gobierno con un déficit fiscal de 4.618 millones de pesos. 

Así lo indican las planillas oficiales del ministerio. “Serán unos pesos más o unos menos, pero el número grueso terminará siendo ése”, confirma el ministro a Los Andes.

La cifra es sensiblemente menor al rojo de 5.500 millones autorizado para este año, pero también es inferior en términos reales (contemplando la inflación) y aún nominales (sin contemplarla) a los 4.835 millones de pesos de rojo con los que el ex gobernador Francisco Pérez terminó 2015, su último año de gestión.

“El déficit 2016 será de un 8,3 por ciento del total de gastos, mientras que el de 2015 fue de un 11 por ciento”, remarca Kerchner. Hace notar la distancia real entre dos cifras similares nominalmente. Remarca que en 2017 el porcentaje bajará aún más: 6 por ciento es el pronóstico.

Asimismo considera 'sideral' la diferencia cualitativa entre ambos déficits ya que el del año pasado sobreabundó en gasto corriente mientras que el de este año se repartió entre el egreso ordinario y la inversión de capital.

Que Mendoza cierre el año con un déficit de 4.618 millones de pesos cuando al mes de octubre la última ejecución presupuestaria publicada muestra un superávit primario (previo al pago de la deuda consolidada) de 890 millones de pesos, indica que los meses de noviembre y de diciembre van a concentrar un rojo algo superior a los 5.500 millones de pesos.

Ya octubre figura con un déficit mensual que superó los 1.000 millones de pesos. 

Es de esperar que noviembre se acerque a los 2 mil y -sobre todo- que diciembre esté por encima de los 3 mil millones de pesos.

Durante 2016, Cornejo logró números superavitarios en los tres meses del primer trimestre; en uno del segundo trimestre (mayo) y en otro del tercero (setiembre).

Pero los tres meses del cuatro trimestre mostrarán el grueso del rojo anual.

El balance 2016 mostrará así cinco meses con superávit y siete en rojo.

El de mayor saldo positivo será enero (967 millones de pesos) y el de menor va a ser setiembre (334 millones de pesos). Mientras, entre los meses en rojo habrá dos con déficits leves (agosto con 24 millones y abril con 52 millones) y tres con rojos superiores a los 1.000 millones de pesos (octubre, noviembre y diciembre).

Queda muy claro que el gobierno de Cornejo manejó sus números concentrando el grueso de su déficit en el cuarto trimestre. 

En tanto, el último año del gobernador Francisco Pérez transcurrió entre cuatro meses superavitarios y ocho en rojo y sin pauta presupuestaria aprobada.

También 2015 arrancó con un primer trimestre entero de números positivos pero en los nueve meses restantes sólo en mayo hubo más ingresos que egresos. Luego se acumularon siete meses consecutivos en rojo (de junio a diciembre), hasta que los números negativos superaron los 3 mil millones de pesos en diciembre. 

Por eso, cuando la comparación interanual se hace hasta noviembre, pese a todo, los números son favorables para Pérez, que recién en el último mes del año pasado visibilizó el rojo acumulado del año.

 

Los ingresos crecieron  más que los gastos

La comparación entre el último año de Pérez y el primero de Cornejo es parcial, ya que hoy sólo se puede hacer en base a números primarios que no contemplan los pagos de deuda consolidada ni en uno ni en el otro.

Pérez pagó 2.000 millones de pesos en 2015 y Cornejo llevaba pagados otros 2.000 millones hasta octubre.

Pero el actual gobernador cuenta con una autorización presupuestaria que le permite encarar amortizaciones de deuda hasta llegar a 4.622 millones de pesos.

Aún falta el registro de los pagos de noviembre y diciembre 2016. El número al que crecerá por encima de 2.000 millones lo que pague la administración Cornejo con el último bimestre incluido, incidirá de manera decisiva en la definición del déficit total de 2016.

Mientras tanto, los números oficiales confirman que Cornejo se manejó este año con un presupuesto que estimó ingresos por 48.725 millones y terminó consiguiendo 49.802 millones, es decir casi 1.100 millones más. Estaba autorizado a gastar 54.181 millones de pesos y se ajustó a gastar 54.421 es decir sólo 240 millones de pesos más.

Con números calzados a la pauta y un crecimiento de los recursos que superó al de los egresos, el déficit autorizado en el presupuesto 2016 de 5.500 millones de pesos se habrá achicado en 929 millones de pesos cuando -el sábado- haya terminado 2016.

Comentá la nota