Cornejo, Bermejo y un cruce picante

Los candidatos de Cambia Mendoza y del Frente para la Victoria intercambiaron opiniones y chicanas durante la exposición de sus planes de gobierno. Seguridad, las cuentas públicas, el gasto en personal y educación, entre otros temas, mostraron sus diferencias.

Por Daniel Peralta

Nueevo cara a cara entre los principales candidatos a la gobernación. Ayer al atardecer volvieron a cruzarse el peronista Adolfo Bermejo y el radical Alfredo Cornejo, en la Universidad del Aconcagua, con la organización de esa casa de estudios, Diario Los Andes y la Asociación Cristiana de Dirigentes de Empresas (ACDE). En esta oportunidad, los adversarios ironizaron y hasta se dedicaron algunas frases picantes que calentaron el debate.

El encuentro no fue como el de hace dos semanas, cuando ambos se mostraron menos confrontativos. Esta vez fue una iniciativa llamada “Compromiso por Mendoza” que contó también con la adhesión del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, la Fundación Nuestra Mendoza, Radio Mitre Mendoza, La Red mendocina de Familia y Vida (Redfam), el Frente Joven, la Unión de Entidades Empresariales de Mendoza y la Mesa de Encuentro por la Educación Mendocina. 

Son dos estilos y dos estrategias. Bermejo remarca la palabra ‘bien’ en su comunicación política y busca mostrarse como el “bueno de la película”; Cornejo apuesta al cambio y es un peleador que busca remarcar las deficiencias de quienes hoy gobiernan, para reforzar la idea de cambio.

Además cabe remarcar que Bermejo llegó con más acompañamiento logístico y más ruidoso también. La barra oficialista jugó un papel sutil pero notable.

Durante casi dos horas, Bermejo enarboló el diálogo como respuesta a todos los males de la provincia, las mesas de encuentro y consenso, la fe y la esperanza, trabajar con normas de calidad y en coordinación con los municipios.

Cornejo proponiendo el orden administrativo como ética inquebrantable para solucionar los problemas creados por ocho años de “despilfarro” y voracidad fiscal que asfixia a mendocinos trabajadores y emprendedores.

Ambos buscaron aferrarse a su estrategia, ajustada incluso al carácter de cada uno.

En esos términos se desarrolló el debate. El disparador era una serie de preguntas y cada uno debía responder. Pero apenas arrancó el encuentro, minutos antes de las 19, empezaron las chanzas entre los contendientes.

El maipucino del Frente para la Victoria arrancó con un primer turno de siete minutos generales para explicar su programa del diálogo y la concordia con algunos problemas de sonido que parecían conspirar contra la esperanza del candidato oficialista. Pero la barra empezó a jugar y, a pesar de los problemas para escuchar, aplaudió rabiosamente al candidato. 

El moderador, Antonio Ginart, preguntó si el sonido estaba bien, el auditorio dijo que no; Bermejo bromeó: “¿Quieren que diga todo de nuevo?”.

Entonces Cornejo empezó con la ironía: “¿Por qué lo aplaudieron tanto si no escucharon?”. Y Bermejo respondió: “Quieren que nos vayamos rápido”.

Bermejo decía que la clase política se debía una autocrítica por la falta de diálogo que hizo que durante dos años se aprobara la aprobación del presupuesto y apelaba a la madurez política y al diálogo.

Cornejo coincidía en la necesidad del diálogo pero que era difícil la concordia cuando desde el poder se presiona a la oposición y el debate se empobrece por la falta de números y datos concretos sobre los que dialogar, datos que son, en la mirada de Cornejo, deficitarios y demostración de la mala administración peronista durante ocho años.

Se consultó por las leyes de ética pública y de acceso a la información pública, dos deudas de las administraciones desde fines de la década de los ‘90.

Bermejo dijo que empujaría las leyes para que fueran aprobadas, además de instrumentar auditorías externas, Cornejo recordaba que hay dos proyectos de ambos temas que duermen hace tres años presentados por el diputado radical Tadeo García Zalazar y aseguraba que con o sin ley, en caso de que ganara las elecciones, sus funcionarios harían pública su declaración jurada de bienes el primer día de gestión.

Pregunta referida a educación sexual y embarazo adolescente. Bermejo dijo que la educación sexual no ha tenido resultados, que “la familia es la primera escuela” y que los municipios y los centros de salud tienen que aportar.

Cornejo dijo que la desorganización hace que no se cumplan bien los servicios del Estado y la educación sexual es una muestra; luego dijo que “el 50% de los adolescentes que ingresan a la secundaria en Mendoza no la terminan”, por lo que no es extraño que la educación sexual no funcione.

En inseguridad, Cornejo recordó que el Ministerio de Seguridad es conducido “desde hace siete años y medio por el mismo equipo” que responde al vicegobernador Carlos Ciurca; Bermejo fustigó a Cornejo en este punto: “Espero que tu propuesta sea mejor que tu gestión”, dijo recordando que el candidato opositor fue ministro de Seguridad de Julio Cobos. Cornejo desafió a mostrar números que sostengan esa afirmación.

Y así fueron pasando los minutos, con Bermejo prometiendo que los futuros empleados públicos ingresarán por concurso y Cornejo recordando que durante ocho años entraron a dedo y que los sueldos se llevan el 61% del gasto público.

“Es fácil meter miedo”, decía Cornejo aludiendo a la acusación de que el radical llegará al gobierno para echar empleados: “Son estables y nadie puede echarlos, ni él, ni yo”. La respuesta de Bermejo no tardó: recordó que Maipú y Godoy Cruz cobran lo mismo de tasas municipales, pero en Maipú incluyen el servicio de agua y cloaca, en Godoy Cruz hay que pagar 300 pesos más a Aysam.

Así siguió todo hasta las 20.45. Cornejo agitando el orden y la austeridad como bandera, porque “Mendoza no puede vivir del Estado, sino de los privados” y el peronista enfatizando que, con diálogo, quiere replicar en la provincia la experiencia de su gestión en Maipú.

#DebateGobernador copó Twitter en Mendoza

Los comentarios, preguntas y opiniones sobre lo que iban exponiendo los dos principales candidatos a comandar Mendoza fueron rápidamente marcando presencia en la red social Twitter bajo el hashtag#DebateGobernador. 

Minutos después las 19, diario Los Andes eligió esa etiqueta para contar en las redes sociales lo que sucedería en el debate y una vez iniciado, la militancia y los usuarios también sumaron el hashtag a sus comentarios. 

Así, en pocos minutos, #DebateGobernador se transformó en una tendencia en Mendoza dentro de la red social Twitter. ¿Qué significa esto?: que el interés por el debate se impuso por sobre otros temas del día en las redes sociales. 

Basta hacer clic sobre la etiqueta para ver cómo los seguidores de Alfredo Cornejo y de Adolfo Bermejo aprovecharon para chicanear al oponente con tuits que cuestionaban el pasado de cada uno y sus posiciones frente a temas claves como seguridad, salud o economía. 

Pero no todos fueron dardos virtuales, también al seguir el hashtag se puede ver la cronología del debate, las frases más relevantes y los temas que abordaron los candidatos contados por la cuenta @LosAndesDiario que cubrió el minuto a minuto de la exposición que duró casi dos horas. 

 Barbeito no pudo asistir

La candidata a gobernadora del Frente de Izquierda y de los Trabajadores (FIT), Noelia Barbeito, también haba sido convocada al debate que hace un mes empezaron a organizar por Los Andes y ACDE.

Pero la senadora provincial no pudo asistir por problemas de agenda: tenía programada con anterioridad una actividad en San Rafael, según explicaron desde su entorno para justificar su ausencia.

Comentá la nota