Cornejo anuncia su candidato para Irrigación

Cornejo anuncia su candidato para Irrigación

El gobernador develará hoy el nombre del sucesor del justicialista Álvarez, al concluir su mandato constitucional. Crecen las chances del secretario de Servicios Públicos, Sergio Marinelli. Gennari y Borsani, otros posibles nominados.

El misterio en torno a quién será el próximo superintendente de Irrigación se develará hoy, cuando el gobernador Alfredo Cornejo dé a conocer al nuevo encargado del organismo. Así lo confirmó el primer mandatario ayer, quien ha mantenido en secreto al sucesor de José Luis Álvarez, dando lugar así a una lista de especulaciones.

El día para nombrar al funcionario clave que tendrá Cornejo coincide con la finalización del mandato de Álvarez al frente del Instituto General de Irrigación, lugar al que llegó por nombramiento del ex gobernador justicialista, Francisco Pérez.

“Fue una muestra de respeto no haber designado a nadie hasta que finalizara mi gestión”, valoró Álvarez y destacó los buenos términos en los que se va.

En torno a quien será el reemplazante, los candidatos en la lista de especulaciones fueron varios, aunque el tiempo decantó algunos nombres.

Uno de los probables es Sergio Marinelli, actual secretario de Servicios Públicos de Mendoza. En la grilla de las probabilidades, sigue el consejero por el Río Mendoza, Alejandro Gennariel diputado nacional, Luis Borsani y el ex secretario del Tribunal Administrativo, Enrique De Filippo.

De este listado podría surgir el nuevo “gobernador del Agua”, quien estará encargado del organismo que fija la política del agua.

El nuevo funcionario tendrá que pasar la aprobación del Senado, por lo que su asunción sería recién en mayo. Interinamente, será reemplazado por Omar Demuru, consejero por el río Diamante. Hay que tener en cuenta que el mandato del Superintendente dura 5 años, período que supera la gestión del gobernador. De allí que no sea nombrado junto con los otros funcionarios de las distintas dependencias estatales. 

Por otro lado, Álvarez no se quedará sin trabajo. “Tengo algunos ofrecimientos de otras provincias e incluso de un banco del exterior. Es una decisión que tengo que definir con mi familia”, señaló el último funcionario justicialista en ejercicio.

Lo que queda y lo que viene

En lo que fue el último día de gestión, Álvarez hizo su propio balance y recibió una valoración de Cornejo.

“Mañana (por hoy) les voy a decir en quién estoy pensando”, postergó cualquier definición Cornejo, ante la pregunta de los medios de comunicación.

“En el año y meses que trabajó conjuntamente con nosotros, trabajamos con cierta armonía. No puedo hacer una evaluación satisfactoria de los 5 años porque hay muchos problemas en Irrigación, de administración hacia atrás, de pozos mal dados, etcétera”, calificó Cornejo.

En este sentido, el oficialismo ha dirigido varias críticas a la gestión justicialista del DGI. Básicamente, ha criticado la administración y ha denunciado, en distintos momentos, pases a planta que fueron desmentidos por la gestión de Álvarez.

“Con menos personal del que tenía cuando asumí, se pudo hacer mucho en estos años. No teníamos hidrogeólogos y ahora hay 4. No sólo disminuimos la planta de personal, sino que incorporamos técnicos”, respondió Álvarez.

“Con respecto a las denuncias que tenía en mi contra, tanto la Corte como Fiscalía de Estado fallaron a favor mío, por lo que estos temas están terminado. Lo que hemos hecho, ha sido por el bien de los mendocinos”, defendió el funcionario. 

A su vez, el próximo ex superintendente hizo un análisis de su gestión y dijo que está “orgulloso” de los logros. “Soy el primero al que le tocó  tener los 5 años de emergencia hídrica. Esto significa haber tomado muchas decisiones con respecto a la situación de escasez del agua y definir cómo trabajar y planificar a futuro. Aun así, los productores no tuvieron pérdidas por falta de agua, sí por otros motivos climáticos, como las heladas”.

En cuanto a lo que viene y a los desafíos que tendrá el próximo Superintendente, señaló que deberá planificar lo que es el “cambio climático. Es el principal objetivo, nos tenemos que ir acomodando los mendocinos al hecho de que somos cada vez más habitantes con menos agua. Para eso, hemos venido preparando el terreno con obras clave”, apuntó Álvarez.

 

El “legado” de Álvarez

Tal como lo señaló Los Andes en su edición del domingo, el superintendente que nombró Pérez se va, dejando en claro en qué consistió su gestión. Es por eso que Álvarez habilitó una página web, legadodelagua.agua.gob.ar, en la que cuenta de su trabajo.

En diálogo con este diario, el funcionario puso en valor “el plan 20/20, que planifica las políticas para los próximos años”. Álvarez también destacó las obras que dejó en marcha y dijo que, en términos administrativos, siente que su gestión fue bien medida por los regantes y consejeros.

“En relación con los que yo administro, muchos han hablado, pero nadie dijo cómo es la situación. Tenemos una de las recaudaciones más alta a partir de los que pagan la cuota. Me voy dejando más de 10 nóminas salariales, que sirven para financiar el plan de obras de este año”, defendió el funcionario.

Comentá la nota