Una cornada.

Los motores tendrán menos compresión, lo cual les quita HP. Y kilos de lastre. ¿Es demasiado pronto?
Aún se desconoce si los cambios estarán vigentes para la carrera de Rafaela (se corre el 24 de mayo) o para Posadas, el 7 de junio. "No sé si van a ser tan veloces en el óvalo, porque los Torino se plantan en velocidad por su aerodinámica", dicen algunos. "¡Qué! Olvidate, nos matan igual", responde otro. Es la única duda que plantea este cambio reglamentario de la ACTC, que hoy podría anunciar la medida. El plan ya está firmado.

El triunfo de Pechito López, ayudado por la pole y el 2° puesto de Ariel Pacho (¿eso inclinó la balanza?), asustó a todos en Santiago del Estero. Y varios de los rivales comenzaron a secarse las lágrimas enseguida, temiendo una seguidilla de victorias del cordobés. Tal vez antes de tiempo y con una curiosa desesperación, la ACTC aplicará una reducción de potencia al motor Cherokee (se estima que 0,5 de compresión; hoy está 10 a 1) y un agregado de 20 kilos al chasis. "El motor es una pata más de los resultados, pero no todo. En Balcarce y Mar de Ajó, yo tenía el mismo motor pero el chasis era malo y anduve entre los 20", se enoja Pecho. La opinión general de la tribuna contrasta con el espíritu deportivo de un piloto: ganar o ganar. Sin embargo, muchos piensan: ¿Y si hubiese disimulado el potencial? "Jamás escondería para que nadie se asuste. Iría contra mis principios, nunca voy a especular", responde López.

Oscar Aventin, presidente de la ACTC, no tiene dudas del cambiazo. Y se justifica en que el reglamento tiene un párrafo que aclara que se pueden hacer modificaciones técnicas para equiparar marcas. "Nosotros creemos que debemos tomar medidas rápidamente, no sé qué es lo que propondrá la Comisión Técnica, pero en principio una reducción de compresión es muy sencilla de llevar a cabo. Al equipo no se le va a complicar nada. A lo mejor van a tener que trabajar un poco más. Las decisiones hay que tomarlas en forma rápida, hay que corregir las deformaciones si existen porque ya estamos en la quinta carrera y en la 11ª empieza la definición del torneo", explicó.

Y aún dejó abierto el momento del freno a los Toros: "Estamos hablando de las ventajas claras del Torino. Aunque el Dodge tenga el mismo impulsor, es indudable que hay algo que no está bien y que ha sido excesivo. Con todo el revuelo que se armó y tanta diferencia que salta a la vista, lo que se vea en la carrera que viene no lo sé. Para nosotros es importante lo que pasó".

Sorprende que el mismo Castellano acepte una reducción de potencia en los impulsores Cherokee que prepara. ¿Habrá recibido alguna recriminación de parte de la ACTC? ¿Tenía un as en la manga y lo jugó de callado? "A mí me descolocó escuchar eso. Pero bueno, tiene varios intereses en juego, como un hijo corriendo con otra marca. No sé", dudó Basso, usuario de otro Torino. El Negro, igualmente, no cree que a Rafaela, su ciudad natal, vaya menos gente por la novela de los Toros: "A los autos de TC les ponés sólo tres ruedas y los hinchas siguen yendo igual".

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