CORENOSA informó de la reunión con Binner

Respondiendo a una invitación del Gobernador, y como cierre de un año ciertamente difícil, CORENOSA asistió con sus diez delegados, en representación de los siete departamentos del norte provincial, a la reunión convocada por el mandatario.
El Gobernador estuvo acompañado por el Ministro de Obras y Servicios Públicos, Arquitecto Hugo Storero y por el Director Provincial de Vialidad, Ingeniero Jorge Placenzotti.

A continuación, y de acuerdo a la región que cada integrante representa, se les fueron presentando las distintas situaciones y propuestas que motivaron la presentación a manera de análisis de un año de gestión a cargo de la Casa Gris y con una óptica puesta en el norte.

En un marco distendido, los integrantes de CORENOSA pudieron exponer desde el punto de vista institucional y con representatividad regional, los temas emanados de la agenda de las reuniones mantenidas durante todo el año.

Se consideraron entre otros puntos:

- La Ley Bonnasso, implicancia para aproximadamente 7000 familias de la zona: nos informaron que la aplicación de la misma queda exclusivamente bajo la órbita Provincial, por lo cual se podrá adecuar a las mejores opciones que se consideren en cada caso y que próximamente se estaría presentando el mapa correspondiente, para ser incluido en la ley, hecho que debió haber ocurrido durante el 2008.

- El costo negativo de las des-economías de localización regional, su análisis y posibles medidas correctivas. A los efectos se entregó al Sr. Gobernador un estudio pormenorizado sobre una empresa de la zona y además el estudio elaborado a pedido de CORENOSA, por el Colegio de Contadores de nuestra región con la apoyatura del Centro de Estudios Económicos de la entidad.

- En la oportunidad reiteramos nuestro desacuerdo con la orientación de los pasos previos sobre el anillado eléctrico de cierre norte y se insistió que para nuestros representados la mejor opción sigue siendo Florencia a Gato Colorado. Siendo esta, a nuestro entender, la única manera de poner en total igualdad a nuestros departamentos y sus habitantes.

- Gasoducto del NOA: expresamos una vez más la imperiosa necesidad estratégica de no quedar fuera de su traza tanto primaria como secundaria, a pesar del compromiso expreso del Ministro Nacional Julio De Vido para con la entidad, y así cubrir el mayor porcentaje de nuestra área geográfica provincial. El Sr. Gobernador entiende que la línea definitiva cubrirá nuestras expectativas y necesidades.

- Sobre la Ley de Emergencia laboral se nos informó que estaba por salir y que se implementaría en los próximos días. Nosotros le informamos que podría tener aristas negativas para nuestra región. Necesitara una adecuación en el momento de su reglamentación.

El Gobernador hizo hincapié en la necesidad de articular lo público con lo privado, a lo cual se le dio nuestro parecer que lo privado debería incluir indefectiblemente las Instituciones intermedias y su representatividad. Respetamos y entendemos la organización a través de nodos y asambleas, pero esto no invalida ni reemplaza la representación natural y plena de las instituciones.

Consideramos de suma importancia la licitación de obras publicas norteñas, hablando de las rutas 2 y 4, pero, la articulación de lo publico y lo privado quizás, hubiera permitido, dado la afligente situación productiva, agropecuaria, industrial y comercial regional, haber modificado el orden de prioridades, dado que nuestra pertenencia y permanencia en el medio, nos muestra urgencias como, agua, rutas transversales, sus obras de artes y compuertas en los canales ya existentes, como también el anillado eléctrico que enumeramos mas arriba.

Estas inversiones en obras viales deberían ir acompañadas de un estricto control en la ejecución y en las cargas en el transporte, para evitar el rápido deterioro que padecemos en obras recién inauguradas.

Se solicitó al Dr. Binner la urgente y necesaria aplicación o distribución de los fondos, por medio del ministerio de la Producción y que se envían desde la Nación, para la emergencia a efectos de continuar gestionando partidas una vez asignadas y rendidas las anteriores.

Explicamos al Sr. Gobernador la inquietud que se genera en todos los departamentos que están involucrados en la traza del Río Salado, en relación al incumplimiento permanente de los convenios sobra aguas, firmados entre la Provincia de Santiago de Estero y la nuestra. A lo que el Gobernador contesto que se instruirá al área correspondiente el control por aforos permanentes, dado el carácter federal del recurso.

Expusimos nuestra preocupación sobre el manejo de los fondos que se canalizan por medio de la DPV en relación al mantenimiento de las rutas provinciales y sus obras menores con la administración de los municipios y comunas que corresponda y su equidad en el reparto o asignación.

De acuerdo al panorama descrito, hemos priorizado desde CORENOSA el aporte de propuestas ante una breve descripción del diagnóstico que todos conocemos:

El Sr. Gobernador expresó su firme decisión de instruir a partir de hoy a sus Ministros para que interactúen con la Institución. El compromiso que asumimos es hacerle llegar en cada caso nuestra óptica sobre la posible solución de cada problemática zonal o regional y poniendo a su disposición los cuerpos técnicos que poseemos. Ante esto respondió que su canal queda abierto en forma directa, a efectos de agilizar el intercambio de ideas y ejecución de acciones posibles en nuestro ámbito.

Solicitó que mantengamos reuniones lo antes posible con cada Ministro a efectos de iniciar la mecánica propuesta. Para ello informará a cada dependencia de su decisión.

Luego de más de una hora de fructífero intercambio se dio por finalizada la reunión no sin antes realizar el compromiso firme de constituirse en la Estancia Las Gamas con su gabinete y poder analizar in situ la marcha de lo propuesto.

Comentá la nota