Corea del Norte le respondió a EEUU y amenazó con no retomar las conversaciones nucleares

Corea del Norte anunció que no está dispuesta a continuar las conversaciones a seis bandas sobre el desmantelamiento de su programa militar nuclear mientras Estados Unidos no abandone su "actitud hostil" hacia Pyongyang.
El anuncio fue formulado en conferencia de prensa por el embajador itinerante norcoreano Ri Hong Sik en el balneario tailandés de Phuket, donde se realiza una conferencia de seguridad de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).

El diplomático norcoreano también rechazó la propuesta presentada el miércoles por la secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, para lograr la "desnuclearización irreversible" de la península de Corea. "Estados Unidos debe abandonar primero su postura hostil", insistió Ri.

Pyongyang "no se ha mostrado dispuesta a seguir la vía de la desnuclearización", dijo Clinton, al comentar con malestar la negativa norcoreana. Pero "no les quedan aliados que los protejan de los esfuerzos internacionales", agregó.

Estados Unidos, sin embargo, volvió a poner énfasis en sus propuesta de normalizar las relaciones con Pyongyang y brindar ayudas económicas al país en caso de que el régimen se declare dispuesto a la "desnuclearización".

Por otro lado, el Ministerio de Exteriores norcoreano atacó hoy verbalmente a Clinton, que durante una entrevista televisiva había calificado esta semana a Corea del Norte como un "niño pequeño" que quiere acaparar la atención.

"A veces ella (Clinton) es como una colegial y otra como una jubilada que va de compras", apostilló un portavoz del ministerio, citado por medios norcoreanos.

La secretaria de Estado es una "mujer extraña" que no conoce las reglas elementales de la etiqueta en la comunidad internacional, agregó la funcionaria.

El pasado abril Pyongyang anunció su retirada "irrevocable" de las conversaciones a seis bandas, que comenzaron en 2003 en Pekín y en la que participaban Estados Unidos, Rusia, China, Japón, Corea del Sur y Corea del Norte, así como también que continuaría con su programa nuclear.

El programa atómico de Corea del Norte y la situación en Myanmar (antigua Birmania) fueron algunos de los temas centrales del foro de ASEAN en Phuket, en el que participan 26 ministros de Relaciones Exteriores, entre ellos Clinton, y que termina hoy.

Comentá la nota