Corea del Norte incrementa la tensión con una nueva amenaza

Corea del Norte incrementó su retórica agresiva en el marco de la disputa por su programa de armamento atómico, al advertir que no dudaría en utilizar incluso un ataque con armas nucleares en caso de ser necesario, dijo en un comentario publicado en el diario controlado por el Estado "Minju Choson".
El país dispone de capacidades de disuasión atómica que suponen "un poderoso medio de defensa para garantizar la paz y la estabilidad en la península coreana y en las regiones fronterizas", comentó.

"Además, se convertirán en un vehículo de ataques despiadados contra aquellos que violen en lo más mínimo nuestra soberanía", añadió.

Observadores surcoreanos señalaron que el comentario supone un nuevo intento de intimidación por parte de Corea del Norte de evitar que el Consejo de Seguridad de la ONU apruebe un duro castigo al país por su segunda prueba atómica realizada hace más de dos semanas.

Pyongyang amenazó tras el test atómico del 25 de mayo con tomar más "medidas de autodefensa" en el caso de un castigo.

Según informaciones de la agencia de noticias surcorana Yonhap, fue la primera vez que Corea del Norte describió su programa atómico como medio de posibles futuros ataques.

En el Consejo de Seguridad de la ONU se está debatiendo una resolución de respuesta a la prueba nuclear norcoreana que podría agudizar las sanciones existentes contra Pyongyang impuestas tras el primer test nuclear en octubre de 2006.

El negociador surcoreano responsable de las conversaciones internacionales con Corea del Norte en torno al programa nuclear, Wi Sung Lac, dijo en Seúl que los miembros del Consejo de Seguridad se encuentran a punto de lograr un acuerdo para una nueva resolución contra el país comunista, que espera que se presente el miércoles o el jueves, dijo ante la prensa antes de partir hacia China.

Comentá la nota