Corea del Norte decidió anular todos los acuerdos de paz con Corea del Sur

Corea del Norte decidió anular todos los acuerdos de paz con Corea del Sur
Pyongyang culpó al gobierno conservador de Seúl de promover una política de confrontación hacia el régimen comunista que está generando tensión en la península. Advirtió un nuevo conflicto
Corea del Norte dijo que anulará "todos los acuerdos de no confrontación política y militar" con Corea del Sur, y advirtió de la posibilidad de un nuevo enfrentamiento naval, informó la agencia surcoreana Yonhap.

Pyongyang aseguró de que invalidará además "todos los acuerdos de reconciliación, de no agresión, cooperación e intercambio en la línea fronteriza militar en el Mar del Oeste (Mar Amarillo)", tras haberse enfrentado en el 2002 con su país vecino.

La anulación de los acuerdos se conoció por un comunicado del norcoreano Comité para la Reunificación Pacífica de Corea, recogido por agencia oficial norcoreana de noticias KCNA.

Pyongyang culpó al Gobierno conservador de Seúl de promover una política de confrontación hacia el régimen comunista que está generando tensión en la península.

Se espera que el Ministerio de Unificación surcoreano emita una valoración del anuncio hecho por Corea del Norte, según Yonhap.

Las amenazas de Pyongyang llegan después de que el Ejército norcoreano advirtiera en enero pasado de que adoptará una postura hostil contra el Ejecutivo surcoreano y que protegerá la frontera marítima del Mar Amarillo.

Pyongyang acusó además a Seúl de preparar un enfrentamiento naval en estas aguas debido a las disputas que mantienen desde el armisticio que puso fin a la guerra de Corea en 1953.

Los últimos choques militares con víctimas sucedieron en 1999 y el 2002, tras iniciar su proceso de reconciliación con la histórica cumbre entre las dos Coreas en el 2000.

Las relaciones de las dos Coreas sufrieron un fuerte revés desde que el presidente surcoreano, Lee Myung-bak, asumió su mandato el pasado febrero con el establecimiento de una política dura sobre el desarme nuclear norcoreano.

Comentá la nota