El Cordón del Plata será un área natural protegida

Dos importantes proyectos de ley tendrán pronto tratamiento en diputados. El que constituye área natural protegida al Cordón del Plata y la Ley Provincial de Protección de Glaciares. Ambos tienen como objetivo preservar los recursos hídricos provinciales
Según anunció la presidente de la comisión de Ambiente, Urbanismo y Vivienda de la cámara de diputados Amalia Monserrat (CONFE) para la sesión de este miércoles 4 de noviembre, tiene preferencia para su tratamiento el proyecto de ley por el cual se constituye como área natural protegida "Cordón del Plata" a la región montañosa de los Departamentos de Lujan de Cuyo y Tupungato, conocida con dicha denominación.

La superficie que se protegerá alcanzará las 175.500 Has y será catagorizada como Parque Provincial Cordón del Plata.

El proyecto de Ley tiene como objetivo preservar de contaminación antrópica los recursos hídricos, desde sus nacientes (glaciares descubiertos, glaciares de escombros y morenas) hasta su captación en el valle de Potrerillos y proteger los ecosistemas naturales y las especies de flora y fauna que allí se desarrollan.Asimismo se pretende conservar el patrimonio arqueológico y paleontológico de la región, favoreciendo su desarrollo y conservación, el carácter natural de los paisajes de alto valor escénico e importancia ecológica, como son las cascadas, vegas, valles y glaciares.Una vez constituida como área natural protegida se privilegiará el valor natural, ecológico y paisajístico de las Quebradas La Manga, Polcura, de la Angostura, Las Mulas y Las Vacas en sus cotas por encima de los 2000 metros, impidiendo su degradación y contaminación por asentamientos humanos.

"Este es un proyecto que ha estado 9 años en la Legislatura y que esta comisión ha logrado sacar a la luz después de llamar a todas las partes involucradas", señaló Monserrat. El proyecto ha sido consensuado con científicos del CRICYT, específicamente del IANIGLIA y el IADIZA y también con funcionarios de la Dirección de Recursos Renovables de la provincia.

Cordón del Plata

La "vertiente oriental" del Cordón del Plata brinda, desde hace más de un siglo, el suministro de agua potable para los 800.000 habitantes del Gran Mendoza. La zona del valle de Morenas Coloradas en el Cordón de Plata es de glaciares.

Este glaciar de escombros es de tipo glacigénico y compuesto. En sus cabeceras, el valle está ocupado también por un glaciar cubierto, con un sector superior pequeño de hielo descubierto y morenas con núcleos de hielo o islas de hielo cubiertos.

Los glaciares de escombros activos de la región fueron estudiados con detalle a partir de 1973 con la creación del Instituto Argentino de Nivologìa, Glaciología y Ciencias Ambientales IANIGLA - CONICET en Mendoza, para investigar las variables relacionadas con el agua, elemento vital para la existencia de los oasis cuyanos, lugares poblados donde se desarrolla la economía básica de la provincia.

En 1999, el Cordón del Plata fue propuesto como reserva provincial de montaña para proteger permafrost, glaciares, flora y fauna de tundra andina .Desde el año 2000, la Unidad de Geocriología del IANIGLA lleva a cabo el monitoreo de la capa activa del glaciar de escombros de Morenas Coloradas, para la red del Sistema Mundial de Observación del Clima.

Ley Provincial de Glaciares

Por otra parte se informó desde la comisión de Ambiente de la cámara baja que antes de fin de año la provincia contará con una ley provincial de protección de glaciares.El proyecto de Ley de autoría de la diputada del Confe, Amalia Monserrat tutela la propiedad de los ambientes glacial y periglacial como pertenecientes al dominio público de la provincia de Mendoza.

Los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros son propiedad del Estado provincial (art. 124 in fine de la Constitución Nacional) y se consideran cosa fuera del comercio y por lo tanto inenajenables,De este modo se procura preservar los glaciares como reservas estratégicas de recursos hídricos para el consumo humano, la agricultura y las actividades industriales, como proveedores de agua para la recarga de cuencas hidrográficas y la generación de energía hidroeléctrica y como atractivo turístico.

La iniciativa crea, además, el Inventario Provincial de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio provincial con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. El inventario que realizará el Instituto Argentino de Nivologìa, Glaciología y Ciencias Ambientales se actualizará cada 5 años.

Actividades Prohibidas

En los glaciares quedan prohibidas las actividades que puedan afectar su condición natural o las funciones que impliquen su destrucción o traslado o interfieran en su avance en particular las siguientes:

1. La liberación, dispersión o disposición de sustancias o elementos contaminantes, productos químicos o residuos de cualquier naturaleza o volumen.

2. La construcción de obras de arquitectura o infraestructura con excepción de aquellas declaradas de interés público y las necesarias para la investigación científica y la prevención de riesgos.

3. La exploración y explotación minera o petrolífera

4. La instalación de industrias o desarrollo de obras o actividades industriales

5. La venta de terrenos ocupados por glaciares descubiertos, cubiertos y de escombros.La autoridad de aplicación de la Ley será la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia de Mendoza.

Comentá la nota