Los cordobeses votan divididos.

El oficialismo descuenta que el Senado aprobará el proyecto de ley para adelantar las legislativas, ya que a partir de que la Presidenta anunció la coparticipación de las retenciones a la soja, el número de senadores a favor se habría elevado de 37 a 39. Los cordobeses Haide Giri (PJ) y Carlos Rossi (Frente Cívico) adelantaron su voto. Roberto Urquía (PJ) no decidió su posición.
"Al Gobierno le va a ir mal aunque adelante la elección"

Absolutamente decidido a votar en contra del proyecto del Ejecutivo, el senador Carlos Rossi sostiene que “se vote cuando se vote, los Kirchner perderán”.

Aunque no adelantó si será candidato en alguna de las listas del Frente Cívico, afirmó que esta semana habrá definiciones. Dice que Luis Juez es un “excelente dirigente” y que le gustaría que se concretara la alianza con el radicalismo.

–¿Qué va a pasar el jueves en el Senado?

La votación va a ser muy ajustada. Ellos están haciendo enormes esfuerzos para sentar a los 37 senadores que necesitan. En mi caso particular, voy a votar en contra. Sin lugar a dudas va a ser un gran debate, una jornada larga.

–¿Por qué se opone al adelantamiento de las elecciones?

–Los argentinos nos tenemos que acostumbrar a la legalidad. En 2004 aprobamos la ley que fue propuesta por Néstor Kirchner y defendida en el recinto por la entonces senadora y hoy presidenta Cristina Fernández de Kirchner. En esa ley se establecía que la elección era el cuarto domingo de octubre. Ahora el Gobierno sale con este proyecto y limita la posibilidad de que los partidos políticos tengan internas abiertas, se cierra un padrón electoral donde miles de electores quedarán afuera ...

–Sin embargo los tiempos se acortan tanto para el oficialismo como para la oposición

–Sin lugar a dudas, pero nosotros tenemos que competir con la legalidad vigente. Si hay algo que no estaba en la agenda de preocupaciones de los argentinos es justamente la elección. Todo este esfuerzo deberíamos haberlo invertido en solucionar los grandes problemas que tiene la sociedad.

–De todas maneras, da la sensación de que si las elecciones fuesen en octubre igualmente pasarían el tiempo que resta de campaña.

–Si… Yo creo que la elección es el momento más sublime, más sagrado que tiene el pueblo de una Nación y un proceso electoral debe tener previsibilidad, tiempo suficiente. De cualquier modo creo que al gobierno le va a ir mal, aunque adelante la elección.

–¿Será candidato?

–No descarto que si tengo la responsabilidad de representar a Córdoba en alguna de las cámaras lo voy a hacer con responsabilidad. Pero si así no fuera, hago votos para que quienes sean los representantes de nuestro espacio político lo hagan con compromiso.

–¿Habló con Juez?

–Sí, claro. Seguramente con la realidad que tengamos la semana que viene estos temas se van a poner sobre la mesa.

–¿Está casi descartada una alianza con el radicalismo?

–Creo que no está definida ni descartada. El radicalismo va a vivir un proceso de debate más acotado. Son ellos los que tienen la posibilidad. Si podemos ir juntos mejor, pero si no es así, hay que tomarlo con absoluta normalidad.

–¿Cuál va a ser su posición si Rubén Martí llega a ser candidato?

–Yo tengo un gran respeto y cariño por él. La decisión que tome es suya. Nunca encontrará ni en campaña ni fuera de campaña algo distinto a lo que yo siento.

Comentá la nota