16 mil cordobeses se quedarían sin empleo

Según el Iaraf, la tasa de desocupación llegaría a 10,4% en el último trimestre del año. A nivel nacional treparía a 11,8%.
De acuerdo a un estudio sobre el mercado laboral que realizó el Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf), la tasa de desocupación volvería este año a los dos dígitos y cerraría el último trimestre en torno de 10,4 por ciento en el Gran Córdoba, lo que equivaldría a que 65 mil cordobeses se queden sin trabajo.

Comparado con el nivel de desempleo del período octubre-diciembre de 2008, que para este conglomerado fue de 7,6 por ciento (49 mil desocupados, según el Indec), significa que 16 mil cordobeses podrían perder su empleo durante este año.

"El retorno a tasas de desempleo de dos dígitos es claramente una muy mala noticia, pero es altamente probable ante el panorama internacional y sus efectos locales", señala el informe realizado por los economistas Nadin Argañaraz y Daniela Cristina, quienes también hicieron foco en la situación del empleo a nivel nacional.

En este caso, advierten que la desocupación podría trepar a 11,8 por ciento a fin de año, lo que implicaría contar con 1,3 millón de desempleados (475 mil se sumarían durante este año).

En el cálculo para proyectar la cantidad de personas afectadas se tienen en cuenta las tasas de crecimiento poblacional, de actividad y de desempleo. En tanto, la proyección del estudio parte de la relación de elasticidad entre empleo y producto, junto con evolución de la población económicamente activa (PEA) y el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) o del Producto Bruto Geográfico (PBG) en el caso de Córdoba.

Antecedentes. El trabajo advierte que desde el segundo trimestre de 2008, el mercado laboral ha mostrado signos de debilitamiento en la tasa de crecimiento de empleo. De hecho, tanto las estadísticas oficiales como las consultoras privadas muestran la desaceleración en la creación de nuevos puestos de trabajo.

"El mercado de trabajo ya estaba mostrando cierto enfriamiento desde comienzos del año anterior. Los primeros que han sufrido el shock fueron la industria y la construcción, pero si la crisis sigue, se puede extender a otros sectores", explicó Cristina.

Mientras en 2006 el empleo creció a una tasa promedio anual de cuatro por ciento, en 2007 lo hizo a un ritmo menor a tres por ciento y el año pasado, apenas promedió uno por ciento. Paradójicamente, el Indec sostuvo que en el último trimestre de 2008 el número de ocupados creció en 100 mil personas. Entre los sectores más sintomáticos figuran la construcción y la industria manufacturera. El primero había alcanzado un crecimiento de 35 por ciento en 2005, mientras que entre julio y setiembre de 2008 aumentó apenas tres por ciento.

En Córdoba, esos rubros también han dado muestras claras de desaceleración, aún antes del impacto de la crisis internacional. Si se supone que la elasticidad empleo-producto vuelve a los promedios históricos y no es tan baja como en 2008, este año puede cerrar con una tasa de desempleo cercana a 12 por ciento, indica el trabajo. "Es como retroceder cuatro años", dijo Cristina.

De hecho, el estudio prevé que la tasa de desempleo ya treparía a dos dígitos en el segundo trimestre, cuando a nivel nacional alcanzaría un índice de 10,3 por ciento. Para el primer trimestre del año, en tanto, prevé un índice de 9,5 por ciento.

"El adelantamiento de las elecciones, en caso de ser aprobado por el Congreso, no debería dilatar en lo más mínimo el uso de toda la artillería disponible para luchar contra este flagelo", concluye el trabajo.

Comentá la nota