Los cordobeses, entre el rechazo y la justificación

La actitud de Julio Cobos de blanquear sus aspiraciones presidenciales para 2011 sin renunciar a su actual cargo de vice motivó variadas reacciones entre referentes políticos cordobeses.
Luis Juez (senador Frente Cívico) dijo que tendría que haber renunciado hace tiempo; Ramón Mestre (senador UCR), que debe pedir licencia desde el año que viene; y Francisco Fortuna (diputado nacional PJ), se mostró contemplativo.

Para Juez, Cobos "no puede seguir como vice de un Gobierno que lo convocó con una determinada plataforma, con la que después él disintió. No hay espacio para las dos cosas. Se tiene que ir", señaló. También apuntó que, quedándose, el vice le resulta funcional al Gobierno. "Después de armar una Concertación con un vice que hoy es oposición sin irse del Gobierno, Kirchner se siente con derecho a hacer cualquier cosa, desde candidaturas testimoniales, hasta desconocer consensos mínimos", dijo.

Por su lado, Francisco Fortuna aseguró que se debe "priorizar" la función institucional y "cumplir los mandatos". El diputado peronista no quiso opinar sobre cuál debe ser la decisión de Cobos. "Uno no se debe meter en la vida interna de los partidos y en las decisiones personales. Mi definición de cumplir los mandatos es una convicción personal, que no tiene que ver con el caso puntual de Cobos", aclaró.

Mestre admitió que Cobos es uno de los candidatos "más expectables" dentro de la UCR, pero advirtió: "Primero tiene que resolver la responsabilidad institucional que hoy tiene y lo correcto sería que pida una licencia a partir de enero de 2011". Aclaró que esa licencia tendría que ser "sin goce de sueldo" y recordó, al respecto, que él dejó de cobrar su dieta de concejal cuando pidió licencia para hacer campaña como candidato a senador en 2008. Con todo, sostuvo que el radicalismo, el primer "compromiso que tiene" es trabajar en "la construcción de un programa".

Puntos de vista

Luis Juez - senador nacional (Frente Cívico)

"Cobos no puede ser opositor usufructuando el cargo de vice. Debió renunciar cuando votó contra las retenciones. Como está, daña a las instituciones y resulta funcional a Kirchner".

Ramón Mestre - senador nacional (UCR)

"Cobos tiene que resolver la responsabilidad institucional que hoy tiene y lo correcto sería que pida una licencia, sin goce de sueldo, a partir de enero de 2011".

Francisco fortuna - Diputado nacional por el Partido Justicialista

"Yo creo que los dirigentes deben priorizar su función institucional y cumplir su mandato. Después, cada uno debe resolver su interna en el partido".

Comentá la nota