Con Cordobesa, Bancor buscará reactivar

Con Cordobesa, Bancor buscará reactivar
El banco provincial ofrecerá con su plástico financiamiento de hasta 20 cuotas sin interés en artículos de electrónica, repuestos, librerías y joyerías. Puede adherirse cualquier comercio local que tenga casa matriz en la provincia y esté inscripto en el Sifcos.

El Banco de Córdoba es el instrumento con el cual la Provincia busca generar alguna reactivación en las ventas del sector minorista, ofreciendo planes de financiamiento que los bancos privados comenzaron a retirar del mercado luego de la devaluación y la suba de tasas del Banco Central.

El banco provincial, en un evento encabezado por el gobernador José Manuel de la Sota en el Centro Cívico, selló ayer un acuerdo con la Cámara de Comercio de Córdoba (CCC) y la Federación Comercial (Fedecom) por el cual ofrecerá hasta 20 cuotas sin interés en negocios minoristas locales.

El convenio se firmó luego de dos meses de conversaciones, con la participación de cámaras de los rubros artículos del hogar, informática, repuestos y neumáticos, librería y joyerías, aunque puede adherirse cualquier negocio cuya casa matriz esté en la provincia y esté inscripto en el Sistema de Información para el Fortalecimiento de la Actividad Comercial y de Servicios (Sifcos).

En principio, hay más de 25 mil comercios registrados que están en condiciones de adherir a esta modalidad, según informó el Gobierno provincial. En tanto, Cordobesa tiene aproximadamente 400 mil plásticos, que sería el universo de beneficiarios que podrían utilizar estos planes provinciales.

Los planes de financiación comenzarán a ofrecerse a partir de la semana próxima y tendrían una vigencia de tres meses, luego de lo cual se revisará la coyuntura económica y se decidirá si continuará o se modificará el convenio.

Impulso

“La situación económica es muy difícil; por un lado, la inflación está reduciendo el poder adquisitivo y hay muchos sectores de trabajadores que todavía no cerraron la negociación de paritarias. En un marco en el que los bancos elevaron la tasas de interés, la Provincia sale a dar un impulso con financiamiento para reactivar el consumo”, explicó Martín Llaryora, ministro de Industria, Comercio, Minería y Desarrollo Tecnológico de la Provincia.

Cabe recordar que el último informe de Fedecom sobre ventas en el territorio provincial arrojó en marzo una caída interanual de 8,1 por ciento, siendo precisamente los sectores que ayer participaron de la firma del convenio los que registraron las mayores bajas. Con esto, en el primer trimestre las ventas del sector minorista acumularon un descenso de 15 por ciento comparadas con el mismo lapso de 2013.

En este sentido, Llaryora recalcó que si bien el acuerdo comenzó con estos sectores, “está abierto a cualquier negocio minorista”, como ser el rubro supermercados, un sector en el que Cordobesa ya ofrece tres cuotas sin interés.

“Los súper tienen su propia lógica comercial. Aquellas cadenas cordobesas que no venden electrodomésticos no necesitan 20 cuotas sin interés, pero si alguna quiere adherirse y cumple con los requisitos, no hay ningún problema”, resaltó el funcionario.

El acuerdo establece que para el comercio, tendrá un costo de 18 por ciento. El convenio fija que los negocios que operen con esta modalidad reciban el depósito de Bancor en un solo pago en un plazo en torno a los 18 días, mientras que el negocio tiene la obligación de no trasladar este costo al precio.

Al respecto, Claudio Conci, vicepresidente de la CCC, resaltó que el acuerdo “es muy favorable, ya que ofrece una buena perspectiva para las Pyme, que no llegamos a este tipo de convenios con el resto de las tarjetas”.

En este sentido, este empresario proveniente del sector informático resalta que en su rubro, donde la baja en las ventas oscila entre el 15 y 30 por ciento interanual, financiar en 12 cuotas sin interés para el comercio tiene un costo de 30 por ciento, cuando con este convenio el costo será 12 puntos porcentuales menor.

Si bien por ahora están previstos planes de financiación a través de la tarjeta Cordobesa, podrían llegar en el corto plazo nuevos planes que incentiven las ventas, que podrían incluir créditos a tasas muy competitivas para otro tipo de bienes de mayor valor.

18%. Es el costo que tendrá para el comercio ofrecer el plan de hasta 20 cuotas sin interés. El Banco de Córdoba hará el depósito de la compra en un solo pago en 18 días, mientras que el comercio no trasladará este costo al precio de venta.

Comentá la nota