"El PJ cordobés está agotado; el 28 se juega la gobernación"

El intendente Jure cuestionó "el obsceno despliegue de recursos que hizo el oficialismo". Y dijo que la única oposición real es la UCR. "Después del domingo, el peronismo va a volver a unirse", manifestó.

En el último día antes de la veda electoral, el intendente Juan Jure salió a apoyar a los candidatos radicales y a criticar con dureza no sólo a los candidatos del justicialismo sino al propio gobernador Juan Schiaretti.

Jure dijo que el proyecto justicialista está agotado en la provincia y que, por lo tanto, el domingo se juega la gobernación. Cuestionó, además, "el obsceno despliegue de recursos que han hecho los candidatos del gobernador".

En una entrevista con este diario, el intendente dijo que los únicos opositores reales son Ramón Mestre y Oscar Aguad porque, según pronosticó, al final, las diferentes vertientes del justicialismo terminarán reunificándose.

-¿Cómo vio la campaña electoral, que a pesar de que es trascendente políticamente no ha podido sacar a la gente del desinterés?

-Creo que tiene que ver con el tono mismo de la campaña. Por un lado, se planteó la interna del justicialismo de manera abierta y, por el otro lado, fue una campaña agresiva, vacía de ideas, y el único que ha estado planteando una alternativa real ha sido el radicalismo. Además, hubo un fuertísimo avasallamiento en términos de publicidad por parte del Gobierno provincial. Fue una campaña de eslóganes pero sin contenido. Hubo un despliegue obsceno de recursos de parte de los candidatos del oficialismo.

-Hay un eje que está planteando el radicalismo que dice que es la única oposición, a diferencia de Juez y Schiaretti, que han oscilado en los últimos años. ¿Cree que después del 28 todas las vertientes del justicialismo van a confluir nuevamente?

-Esa es la historia repetida en la política de nuestro país. Cuando no resuelven las cuestiones de manera interna y por los mecanismos que deben ser, la sacan afuera. Y cuando pasa la elección terminan reacomodándose. Pero el radicalismo ha mantenido una línea desde hace mucho tiempo.

-¿Qué expectativa tiene para la elección en Río Cuarto, teniendo en cuenta que el radicalismo no tiene candidatos locales?

-La expectativa es la de acompañar el crecimiento y la recuperación del radicalismo en la provincia.

-Pero, ¿qué razones tendría un riocuartense para votar al radicalismo? Hay listas que tienen a candidatos locales, a gente de Río Cuarto que va a entrar seguro a la Cámara de Diputados pero el radicalismo no tiene a nadie.

-Porque el radicalismo viene marcando un camino de manera coherente y seria. Acá no estamos votando por lo que pasa en la esquina del barrio y creo que la UCR ha marcado una coherencia y seriedad. Aguad ha sido el mejor diputado que ha tenido la nación y, por el otro lado, Mestre es un aire de renovación en la política.

-¿Se arrepiente de haber dicho que el 28 se plebiscita su gestión?

-No, yo nunca me arrepiento. Nuestro gobierno es plural, amplio, ha demostrado que realmente funciona con un criterio de amplitud y democracia. En este gobierno hay sectores que son del radicalismo, del Frente Cívico, y del socialismo, que hoy estamos en vertientes distintas. Es my difícil darle una lectura local a una elección provincial.

-¿Se juega la gobernación también el domingo?

-Creo que sí. El proceso del peronismo está agotado y creo que el radicalismo es una opción coherente, seria y tiene experiencia para gobernar.

-Usted dice que el peronismo está agotado. ¿En esa categoría incluye a Juez y a Schiaretti?

-No. El peronismo es el oficialismo, más allá de la procedencia de Juez. El proyecto oficial del peronismo me parece que está agotado y creo que se viene un nuevo tiempo radical en Córdoba. Creo que en la provincia va a ganar Mestre-Aguad y si ganan ellos gana Río Cuarto porque nos va a permitir tener una relación directa.

Fuerte crítica a Schiaretti

-El gobernador fue duro con el gobierno municipal. ¿Se ha enfriado la relación con el gobernador a partir de la campaña?

-No, pero hace mucho que no lo veo. Él ha tomado una postura de participar decididamente en la campaña como si fuera candidato y yo no. Yo he tomado la postura de no quitarle tiempo a la gestión. Así que ha sido difícil encontrarse en este tiempo con el gobernador Schiaretti. Es cierto que, antes, cada cuestión que se definía para Río Cuarto se hacía en el marco institucional como creo que corresponde y así lo habíamos hablado con el gobernador. Pero en este último tiempo hasta para la firma de un decreto organizaron un acto en barrio Alberdi. Creo que han mezclado las cuestiones institucionales del gobierno con la campaña. Espero que apenas pase el 28 retomemos el camino.

-¿Se han paralizado los trabajos conjuntos entre los dos gobiernos?

-Hace más de 20 días se ha hecho difícil encontrarnos y avanzar sobre la agenda en común que tenemos. Se había definido un marco institucional pero, el otro día, estaba viendo las obras que estamos desarrollando de agua y cloacas en Alberdi y ahí me enteré de que se iba a firmar un decreto para no sé qué cosa del puente, en el marco de un acto político y eso me llamó mucho la atención. Yo esperaba un esquema de trabajo distinto. De todas formas, espero que el puente se haga.

Marcos Jure

Comentá la nota