En Córdoba se vota con la mente puesta en 2011

Se presentan 13 listas. El Frente Cívico, PJ-Unión por Córdoba, la UCR y el Frente para la Victoria son los que despiertan las mayores expectativas.
Córdoba renovará hoy parcialmente su representación en el Congreso nacional, en una elección fuertemente vinculada con el proceso hacia el recambio de autoridades provinciales de 2011.

Estos son los primeros comicios provinciales luego de la polémica elección de gobernador en 2007, ganada por el justicialista Juan Schiaretti y en la que Luis Juez denunció fraude. Por ello, las motivaciones de esta contienda no son ajenas a la próxima pelea por el poder en la provincia.

Se presentan 13 listas diferentes de senadores y diputados nacionales, de las cuales cuatro provocan las mayores expectativas: las del PJ-Unión por Córdoba, el juecista Frente Cívico, la UCR y el kirchnerista Frente para la Victoria.

El Frente Cívico y el radicalismo amagaron pero no concretaron un acuerdo electoral –se opuso la UCR– por lo que procuran consolidarse por separado. Y el justicialismo, ubicado en la vereda opositora al Gobierno nacional, no pudo evitar que el sector que responde al kirchnerismo se presente por afuera de la estructura oficial, con lista propia.

Principales candidatos. El justicialismo lleva a Eduardo Mondino y Evelina Feraudo como candidatos al Senado, y a Francisco Fortuna y Estela Garnero al frente de los diputados. El Frente Cívico promueve a Luis Juez y Norma Morandini como senadores, y a Gumersindo Alonso y Susana Mazzarella como diputados.

Los candidatos de la UCR son Ramón Javier Mestre y Marta Borello para la Cámara Alta, junto a Oscar Aguad y Gladis Espíndola para la Cámara Baja. Mientras, el Frente para la Victoria lleva a la dupla Eduardo Accastello-Victoria Flores para el Senado y a Carmen Nebreda junto a Horacio Viqueira para diputados.

No sólo se juegan las bancas, sino también los posicionamientos posteriores. Juez, líder del Frente Cívico, anticipó que se postulará a gobernador dentro de dos años. Mestre, actual concejal en uso de licencia, quiere ser el próximo candidato radical a intendente de Córdoba. Mondino, ex defensor del Pueblo de la Nación, aseguró que si llega a la banca cumplirá los seis años de mandato, aunque antes había dejado trascender otras aspiraciones. Y Accastello, intendente de Villa María, no oculta su ambición de crecer en la interna peronista provincial si realiza una buena elección.

Desde la UCR, el juecismo y el PJ ensayaron discursos opositores al Gobierno nacional durante toda la campaña. Los radicales siempre fueron contrarios al oficialismo nacional; el juecismo rompió en 2007 cuando denunció fraude en la elección provincial y no tuvo eco en la Casa Rosada; y el Partido Justicialista tomó definitiva distancia del poder K con el conflicto entre el Gobierno y el campo, al acompañar a los productores.

Los candidatos del Frente para la Victoria son los únicos kirchneristas, aunque evitaron en la campaña manifestar un apoyo explícito a la presidenta Cristina Kirchner y al líder del justicialismo nacional, Néstor Kirchner.

Otras listas. Compiten también el Frente Es Posible (Ucedé y Acción por la República, con el apoyo de los hermanos Alberto y Adolfo Rodríguez Saá), que postula a César Albrisi a senador y Javier Pretto a diputado.

Frente de Izquierda (Fitas): senadora, Gabriela Lamelas Paz; diputada, Liliana Olivero.

Partido Demócrata: Roberto Cornet es el aspirante a senador nacional y Rodolfo Eiben, a diputado.

Movimiento de Integración y Desarrollo (MID): para senador, Diego Paschetta, y para diputado, Víctor Oscar Indiveri.

Encuentro por Córdoba: senador, Aurelio García Elorrio; diputado, Marcelo Touriño.

Partido Obrero: José Barraza es el candidato a senador y Eduardo Salas, a diputado.

MST-Nueva Izquierda: Raúl Gómez va para senador y Marilyn Alaniz, para diputada.

Movimiento de Unidad Popular (MUP): senadora, Elisa Palomba; diputado, Francisco Lemme.

Concentración Popular: postula a senador a Martín D’Otavvio y a diputado, a Luis Vanella.

Aunque son 13 listas, el votante encontrará en el cuarto oscuro un total de 23 boletas, dado que el PJ y el kirchnerismo llevan varias boletas en sumatoria.

Córdoba elige tres senadores nacionales, por un mandato de seis años, y nueve diputados nacionales, por cuatro años.

Las bancas que hoy se renuevan en el Senado fueron ganadas en 2003 por el PJ y el Frente Cívico.

En tanto, los diputados que terminan fueron elegidos en 2005 por el justicialismo, el juecismo y la confluencia de la UCR y el socialismo. Aunque la pelea entre el PJ oficial y el kirchnerismo y el conflicto en el interior del Frente Cívico modificaron algunos alineamientos.

Comentá la nota