Córdoba: se venden 130 0 km menos, por día

Córdoba: se venden 130 0 km menos, por día
Abril marcó otra fuerte baja,del 35,53%, en la comercialización de unidades. Las concesionarias esperan una mejora tras las paritarias.

La venta de vehículos cero kilómetros registró en abril un descenso del 35,53 por ciento, una caída estrepitosa que se potencia incluso casi dos puntos más cuando se contabilizan sólo los automóviles, cuyos patentamientos se derrumbaron el 37,36 por ciento, según la asociación de concesionarias Acara.

En cantidades, el mes pasado se facturaron en el mercado interno 52.901 unidades, contra 82.042 de igual mes de 2013.

En Córdoba, las ventas totales de abril sumaron 5.038, una caída de 2.611 vehículos respecto del ciclo comparado. En la práctica, estos números implican que entre autos y vehículos comerciales livianos, en la provincia se vendieron el mes pasado 130 vehículos menos que en abril de 2013, ambos con 20 días hábiles de actividad.

Los datos del cuarto mes del año de las concesionarias revelan una inquietante disminución de ventas en el segmento de los vehículos comerciales pesados y confirman el brusco freno en las ventas de la fábrica de camiones Iveco, instalada en Córdoba.

En este caso, la disminución orilló el 40 por ciento entre los tres modelos de la marca italiana, porcentual que se ubica por encima del promedio de caída del segmento, que fue de 30 por ciento. El mes pasado, Iveco comercializó 236 camiones.

En el renglón de las pick-up el aterrizaje fue algo más suave, con un retroceso del 28,48 por ciento. Las expectativas por la cosecha de soja alientan a ese segmento.

Peor que en Brasil. El retroceso de las ventas en la Argentina es porcentualmente mayor al que se verifica en el mercado brasileño. Aunque con volúmenes tres veces superiores, en el vecino país la caída fue de 12,10 por ciento, contra el 35,53 de la Argentina.

Es más, este quiebre explica parte del achique en el comercio bilateral con Brasil que, según la consultora Abeceb.com, se contrajo en abril un 24 por ciento, con una caída acumulada del 19 por ciento en el cuatrimestre. El sector automotor explica el 45 por ciento del intercambio de bienes entre los dos países.

Pese a todo...

Los concesionarios reconocen en el aumento del precio de los autos (entre 30 y 40 por ciento de diciembre hasta marzo), la falta de crédito y la desconfianza en la economía a los principales motivos del problema. Sin embargo, creen ver una pequeña luz que alienta a pensar en que lo peor ya pasó.

Sebastián Parra, de Acara Córdoba, señaló que empiezan a aparecer en los salones de venta consultas de clientes que buscan financiar la compra de vehículos a partir de la recuperación salarial originada en el cierre de algunas paritarias.

Agrega a esa expectativa la posibilidad de que los créditos que lanzará hoy la provincia a través del Banco de Córdoba para vehículos fabricados en el medio local por Fiat y Renault muevan algo más el mercado.

Gregorio Tagle, titular de Motcor, también se inclinó a pensar en que si bien la caída de las ventas es muy significativa, aparecen algunas señales que podrían mitigarla de cara a los próximos meses.

“Tenemos la esperanza de que con el reacomodamiento de los sueldos, vía paritarias, la demanda mejore. Otra cosa que miramos con mucha atención es la estabilidad del dólar: si el tipo de cambio oficial conserva cierta estabilidad, los precios se mantendrán”, agregó.

En esa lista incluyó que algunas terminales están lanzando líneas de crédito especiales para vehículos fabricados en el país. “El cliente ha vuelto a preguntar, el tema está en que le empiecen a cerrar los números”, redondeó el empresario.

Un elemento complementario es que el mercado de alta gama, compuesto por aquellos vehículos con precios superiores a los 240 mil pesos, prácticamente desapareció.

Desde el punto de vista estadístico, en lo que va del año se patentaron 272.095 vehículos, contra 333.065 de los primeros cuatro meses del año pasado, lo que da una caída del mercado interno del 22,4 por ciento.

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