Córdoba, sin tregua: hay 600 evacuados por un nuevo temporal

Córdoba, sin tregua: hay 600 evacuados por un nuevo temporal

A 10 días del desastre que dejó 9 muertos. Ayer hubo fuertes lluvias y crece el temor por más tormentas. Buscan a una chica que fue arrastrada por la corriente.

A 10 días de que un temporal afectara al Valle de Punilla y las Sierras Chicas y dejara nueve muertos, ahora es la zona noreste de Córdoba la que lucha contra las inundaciones. Anteanoche cayeron más de 300 milímetros de agua sobre los departamentos San Justo y Río Primero, y pueblos vecinos, y 600 personas debieron ser evacuadas. Hay pequeñas localidades anegadas y sin luz, transporte público parcialmente suspendido y rutas cortadas. Desde ayer por la tarde buscan a una chica de 14 años que desapareció luego de que la corriente la arrastrara mientras se bañaba en el dique La Caleta. En la zona rige un alerta meteorológico.

"La situación es grave", dijo ayer el gobernador José Manuel de la Sota, y admitió que la precipitación es "totalmente inusitada". Las localidades más afectadas son Alpa Corral, Balnearia, La Para, La Tordilla, Miramar y Porteña. Según datos del gobierno cordobés, cayeron más de 385 milímetros en pocas horas. Entre evacuados y autoevaluados sumaron unas 600 personas. La mitad puso regresar a sus casas en el transcurso de la tarde porque cesaron las precipitaciones.

Por las inundaciones, hay una adolescente desaparecida. Según el diario La Voz del Interior la joven -de la localidad Dumesnil y cuya identidad se reservó- se bañaba con otro chico de 12 años en el dique Mal Paso cuando una correntada la arrastró hasta la zona de la cascada. Un bombero que acudió al lugar logró verla unos 1.500 metros río abajo, pero cuando intentó rescatarla, la chica se zafó. Ahora la buscan en cercanías del dique, en puentes aledaños y en la vera del río.

"No es normal que en un solo día llueva lo que llueve en un mes. Hay varios factores que, combinados, generan caída abundante de agua con la consecuencia del desborde de ríos. La primera causa tiene que ver con la presencia de una pequeña corriente del Niño que viene acercándose desde hace unos cinco meses. Es un Niño débil que se traduce en tormentas fuertes pero cortas y que afectará hasta entrado el otoño", explicó a Clarín el meteorólogo Carlos Eschoyez, director de contenidos de Infoclima.com.

El especialista menciona el fenómeno de cambio climático y suma una causa más: "En Córdoba quedó un 5% de los bosques nativos que había hace cincuenta años. La deforestación para siembra y edificación es lo que termina generando el desborde de los ríos. Nada frena el agua que cae", apunta Eschoyez.

El 15 de febrero se registró un temporal en el centro de la provincia que dejó un saldo de nueve muertos. El gobierno cordobés informó que las pérdidas económicas ascienden a 450 millones de pesos. De acuerdo al relevamiento oficial hubo daños en 18 puentes, más de 40 kilómetros de rutas y otras 1.200 cuadras de pavimento en las ciudades. No se tuvo en cuenta para el cálculo a las 1.700 viviendas dañadas.

El ministro de Desarrollo Social cordobés, Daniel Passerini, dijo que la situación en el noreste pudo controlarse a tiempo. "A diferencia del evento anterior, nos advirtió el alerta meteorológico y se tomaron medidas", dijo en declaraciones a radio Cadena 3. "Estamos alerta con Cosquín porque allí se registra una creciente de 7 metros, por lo que seguimos preocupados", agregó. Allí, la creciente del río dejó bajo el agua el puente Néstor Kirchner y la calle Omar Castillo, una de las principales arterias de la localidad. En tanto, el río Los Chorrillos rompió parte de la cañería que provee de agua potable a la localidad de Villa del Lago.

Pero el pronóstico no es alentador: el Servicio Meteorológico Nacional anticipó ayer que las condiciones se mantendrán inestables en el centro y norte de Córdoba, con probables tormentas.

Comentá la nota