Córdoba tomó la iniciativa y anuncia una rebaja parcial de Ingresos Brutos

Córdoba tomó la iniciativa y anuncia una rebaja parcial de Ingresos Brutos

Desde el 1º de enero, se elimina la sobrealícuota que grava insumos industriales provenientes de otras provincias. Cubrirá la pérdida de recaudación con Impuesto al Juego

 

Es uno de los reclamos más sonoros del mundo empresarial en lo que se refiere a una reforma tributaria. El blanqueo de trabajadores es importante, pero para el sector productivo la rebaja de Ingresos Brutos es prioritario. Y la provincia de Córdoba tomó la delantera.

El Cronista ya había adelantado que Buenos Aires rebajará el tributo, pero el primero en anunciarlo con números fue el gobernador Juan Schiaretti que ayer dispuso "eliminar" a partir del 1´ de enero de 2018 la situación de "aduana interna" que generaba a través del impuesto con el fin de "respaldar la producción cordobesa".

 

 

Mediante un comunicado, el mandatario cordobés señaló que la medida "implica que a los productos industriales que vienen de otras provincias y que son insumos para la producción de Córdoba o para la venta por parte de comerciantes locales, se les eliminará la sobrealícuota de Ingresos Brutos".

 

 

La decisión estará contemplada en el proyecto de Presupuesto 2018 que la administración enviará en las próximas semanas a la legislatura provincial.

 

 

Según explicó a El Cronista el ministro de Finanzas de la provincia, Osvaldo Giordano, la provincia aplica "una alícuota más alta para las industrias de afuera. Mientras la industria local paga el 0,5%, las de las otras provincias están pagando entre el 3,8% y el 5,7% dependiendo del tamaño. Con esta modificación, lo que hacemos es nivelar en el 0,5%".

 

 

Esta diferencia de niveles que actuaba como una aduana interna es uno de los reclamos del sector privado, ya que no sólo genera diferenciales de costos sino que hace que la mayoría de las compañías que opera en diferentes jurisdicciones tenga problemas legales por errores en las liquidaciones del impuesto. Además, el tributo gozaba de varias denuncias de "ilegalidad".

 

 

"Lo veníamos pensando mucho, es un impuesto muy cuestionado no sólo por su peso sino que también por su legalidad", explicó Giordano. "Lo deseable sería una reforma más integral", agregó.

 

 

Según el ministro mediterráneo, el impacto fiscal que tendrá la medida es de "alrededor del 5%" del total de lo que recauda la provincia por el tributo, lo que rondaría los $ 1800 millones.

 

 

A la hora de explicar como suplantaría estos ingresos, el comunicado que publicó la web de la Gobernación explicaba que "los costos fiscales de esta medida serán compensados con un aumento del impuesto al juego y con mejoras en la eficiencia de la administración tributaria"

 

 

La complejidad del tributo está dada por el mismo nombre que le pone la provincia en su comunicado: aduana interna; algo expresamente prohibido en la Constitución Nacional.

 

 

Además, la medida es pedida por los empresarios pero también por el poder político, teniendo en cuenta que existe en provincias como Buenos Aires, Santa Fe y Misiones, y en todos los casos tienen demandas judiciales de contribuyentes que se siguen acumulando y que ya está siendo analizadas por la Corte Suprema. Según el diario La Voz, sólo Córdoba tiene más de 72 litigios.

Comentá la nota