Córdoba: todavía queda una decena de focos

Córdoba: todavía queda una decena de focos
Los bomberos combaten las llamas por sexto día. Para hoy se esperan lluvias.
Por sexto día consecutivo, los bomberos cordobeses continúan combatiendo las llamas en las sierras: a esta hora, y según enumeró Marcelo Zornada, jefe del Plan Provincial del Manejo del Fuego, quedan focos activos en Cosquín, La Calera, Ongamira, Los Hornillos, La Paz, Saldán, Alpa Corral y El Durazno, entre otros. En total, son alrededor de una decena los focos que aún perduran.

En el Valle de Calamuchita –-zona de epicentro del fuego-- el 70% ya se extinguió, aseguró Zornadas. Mientras, las distintas cuadrillas de bomberos realizan guardias de cenizas para evitar que el fuego se reinicie. El panorama es alentador para un día en el que se esperan precipitaciones y que tendrá una máxima de 21 grados.

En tanto, anoche, uno de los heridos de gravedad, el empresario Luis Gigena (38), que sufrió un fuerte traumatismo de cráneo después de que se le cayera un pino por combatir el fuego, salió del quirófano tras más de 3 horas de intervención. "Dentro del cuadro de gravedad que sufre, está estable y con respiración mecánica", diagnosticó a Clarín Daniel Mercado, director del hospital San Roque.

Esta mañana, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, anunció el lanzamiento de un plan para la reconstrucción de las zonas afectadas que incluye la reparación de viviendas, acciones para reactivar la producción perdidas; rehabilitación ambiental y de servicios. Además, el máximo funcionario provincial aseguró que "no hay ninguna población en peligro".

Comentá la nota