UTA Córdoba se suma al pedido de apertura de la paritaria nacional

UTA Córdoba se suma al pedido de apertura de la paritaria nacional

La conducción nacional del gremio va por un incremento del 50% para este año. Córdoba adhiere al reclamo y espera que en los próximos días se abra la discusión. El último aumento del boleto, no contempla ninguna suba salarial.

La conducción nacional de la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ya solicitó formalmente ante el Ministerio de Trabajo la apertura de la mesa salarial para comenzar a discutir en los próximos días el incremento para éste 2015. El titular, Roberto Fernández, fue uno de los primeros en picar en punta con el tema paritario y en anticipar el porcentaje que pedirán: rondará el 50 por ciento. Según el dirigente, es la cifra necesaria para “contrarrestar los índices de inflación y la quita por Ganancias. Va a ser una discusión compleja”, dijo. Claro que ante la expectativa que generará con los otros gremios la negociación de UTA, los funcionarios nacionales y el empresariado desestimaron ese número aunque puertas adentro reconocen que el piso  será alto. En el 2014, UTA nacional cerró en un 28 por ciento y dos sumas fijas de 1.100 pesos que luego pasaron al remunerativo.

En Córdoba, el titular local del sindicato Ricardo Salerno adelantó que se sumarán al pedido que haga la conducción nacional y recordó que por las particularidades del Convenio local, el impacto dela cuerdo en los salarios cordobeses siempre es mayor.

Por ítems como laudo, presentismo, tareas previas y posteriores y una jornada laboral con una hora menos que en la media del país, los choferes terminan percibieron una cifra superior a la acordada en Buenos Aires.

De hecho, en el 2014, los trabajadores del transporte público de esta ciudad alcanzaron un sueldo inicial de 13.300 pesos.

Vale decir que en Córdoba, el último aumento del boleto concedido en diciembre a las empresas, no contempla un acuerdo paritario.

Por lo que se descarta que ni bien se cierre la discusión nacional, las prestatarias locales pedirán al municipio capitalino un nuevo incremento tarifario o mayores subsidios para afontar el pago de sueldos.

En tanto, la Cámara que representa a las privadas en la mesa de la discusión nacional, apuesta a que la Secretaría de Transporte de la Nación modifique el esquema de subisidios.   

Salerno dijo que en la reunión que mantuvo con Fernández la semana pasada, además de tratar el tema salarial y la adhesión de Córdoba al pedido de apertura de las paritarias, se conversó sobre la situación general de los choferes cordobeses.

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