"Córdoba fue el segundo distrito que más deuda tomó en los últimos años"

Lo aseguró el decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNC, Alfredo Blanco. Subrayó que durante la gestión de De la Sota la provincia se endeudó más de lo aconsejable. Dijo que la situación de las finanzas provinciales es "muy complicada".
El decano de la facultad de Ciencias Económicas de Córdoba y ex legislador por la UCR, Alfredo Blanco, se refirió a la delicada situación de las finanzas provinciales.

"Hay dos aspectos principales que provocaron que se llegara a este momento. En primer lugar, la situación fiscal generada en el período anterior, cuando gobernaba (José Manuel) De la Sota, donde Córdoba fue el segundo distrito del país que más se endeudó en los últimos años"

"En segundo lugar -prosiguió el economista-, aquella situación provocó una creciente dependencia de la Nación".

Según Blanco, esta combinación "es tremenda y muy complicada".

A ello, indicó, se le sumó la irresoluta crisis del campo.

"Este aspecto es particularmente importante en la provincia de Córdoba, que es la primera productora de soja del país. No sólo por sus efectos directos sobre los recursos públicos sino por el impacto en las empresas relacionadas por las economías del sector".

Aseguró que si la Nación cumple con la deuda del Programa de Asistencia Financiera y de la Caja, la situación tendería a normalizarse pero que "habría que seguir trabajando para tener un programa racional de recuperación de solvencia fiscal".

"Pero en este contexto de recesión, es más complicada la salud fiscal de la Provincia", indicó.

Comentá la nota