Córdoba, Salta y Chubut, próximas citas para la “renovación generacional” del PJ

Dirigentes peronistas que buscan una “renovación” del partido después de 12 años de kirchnerismo, y que se reunieron el viernes último en un asado en Pinamar en el que fue anfitrión el líder del Frente Renovador, Sergio Massa, volverán a encontrarse en fecha a definir en la provincia de Córdoba, para continuar avanzando en lo que califican como “una nueva etapa para el peronismo”.

Estas reuniones continuarán en la provincia de Salta, y luego en la de Chubut, donde son gobernadores dos de los dirigentes que aparecen enrolados en esta iniciativa “renovadora”, a saber Juan Manuel Urtubey y Mario Das Neves, respectivamente.

El salteño Urtubey fue uno de los participantes del asado del viernes, junto con el diputado nacional y ex titular de la Anses, Diego Bossio. Mientras que por el massismo estuvieron los diputados Graciela Camaño y Carlos Selva; los intendentes de San Miguel, Joaquín de la Torre, y de Miramar, Germán Di Césare, y en representación del delasotismo asistió el senador Carlos Caserio. También estuvo el ex compañero de fórmula de Massa e intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz.

Según fuentes cercanas a la organización del encuentro del viernes, la idea motora detrás de la convocatoria es “darle una nueva impronta al PJ con dirigentes jóvenes, con gestión, y dejar a atrás a la vieja dirigencia que fue la que nos llevó a la derrota en las presidenciales del año pasado”. Desde el massismo enfatizan que “hay que congregar a jóvenes que pongan al peronismo por encima de un liderazgo coyuntural, y que apunten a un proyecto colectivo, moderno y pluralista”, que se posicione claramente como oposición frente al macrismo, pero desde una perspectiva no obstruccionista sino de “propuestas de políticas alternativas”.

Como parte de esta construcción, se mantienen conversaciones con dirigentes que responden a otros referentes del peronismo, como el ex gobernador de Buenos Aires y ex candidato presidencial Daniel Scioli, pero no descartan dirimir liderazgos hacia adentro del PJ por medio de una compulsa electoral.

Es que en mayo próximo vencen los mandatos del actual Consejo Nacional Justicialista, y allí podría darse la primera gran batalla por ver quiénes lideran al mayor partido de masas del país.

No obstante ser quien está motorizando esta propuesta “renovadora”, Massa por el momento no quiere mostrarse como aspirante a la presidencia del PJ. Fuentes del FR aseguran que prioriza “la conformación de este nuevo espacio en el peronismo lo antes posible”, y que la discusión de los nombres “quedará para más adelante”

En el massismo no ignoran que la figura del ex intendente de Tigre es reactiva para muchos dirigentes peronistas, que lo acusan de “traicionar al PJ con una candidatura que lo único que hizo fue favorecer a Macri”. Pero aseguran que “los que lo critican son dirigentes a los que ya se les pasó el cuarto de hora”, e insisten en que “la palabra definitiva la tendrán las urnas, como siempre”.

Reclamo de Macri por el presupuesto bonaerense

El presidente de la Nación, Mauricio Macri, se metió de lleno en el debate sobre la tratamiento del presupuesto bonaerense al cuestionar a quienes “desde la mezquindad de la política no quieren aprobar el presupuesto bonaerense porque no desean que se resuelvan los problemas”. Agregó que “si esas cosas se resuelven se terminan cosas hasta mafiosas, diría yo” disparó al referirse a la resistencia del FpV bonaerense a aprobar la ley de leyes provincial que originalmente contempla un endeudamiento de casi 100.000 millones de pesos.

“Nosotros estamos abiertos al diálogo”, señaló ante los cronistas de los principales diarios provinciales, ante quienes expresó que su esperanza “que ellos (el FpV) colaboren y tengan una actitud constructiva. Creo que muchos de ellos la tienen, pero claramente los que tienen más que ver con la conducción de los últimos diez años tienen otra actitud”.

Al momento de referirse a los recientes despidos y cesantías de empleados públicos, al primer mandatario aseguró que Cambiemos apunta a “un Estado que funcione, que esté cerca de la gente y atienda sus necesidades. . Consultado sobre cómo prevé que será la discusión paritaria, Macri expresó que espera “responsabilidad” por parte de los gremios y anticipó que tener “confianza de que nos vamos a entender 

Comentá la nota