En Córdoba el salario neto trepó 33% en un año y el empleo privado cayó 0,1%

El empleo registrado privado se redujo en Córdoba en el tercer trimestre de 2016 respecto del mismo período de 2015 en una décima porcentual. Mientras, en el mismo período los salarios netos aumentaron 33 por ciento.

 

Así surge de los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que en realidad vienen con retraso: mientras los datos de Indec llegan hasta septiembre, el Ministerio de Trabajo de la Nación ya había difundido, hace unas semanas, datos que llegan a octubre y que mostraron una caída respecto a octubre de 2015 de 0,5 por ciento, aunque también una mejora de octubre respecto a septiembre de 2016 de 0,27 por ciento. Según esos datos, en octubre había en Córdoba 500.757 asalariados en blanco en el sector privado.

Según Indec, en el tercer trimestre del año Córdoba mostró una caída interanual en el empleo registrado en blanco de 0,1 por ciento, muy por debajo del 1,5 por ciento del promedio del país.

 

En tanto, el salario neto creció 33 por ciento, unas décimas por encima del promedio nacional de 32,6 por ciento.

 

Córdoba fue el tercer distrito con mejor desempeño en cuanto a puestos (La Pampa y Tucumán los incrementaron y Córdoba fue la que menos perdió entre el resto de las provincias) y fue el octavo distrito en que más subieron los salarios netos.

Curiosidad: los dos distritos en que más subieron los sueldos netos (San Luis, 41,4%; Santa Cruz, 39,9%) fueron también los dos que, por mucha diferencia, perdieron más empleo en blanco. De un año para otro, Santa Cruz perdió el 9,4 por ciento de los puestos y San Luis el 9,1 por ciento.

Comentá la nota